Estadio Olímpico de Roma – Sede de la Eurocopa 2021

Cuando se supo que la Eurocopa 2021 se jugaría en toda Europa, Italia se enfrentó a una tarea difícil. El país tiene una larga y orgullosa tradición futbolística. Algunos de los estadios en Italia tienen una reputación legendaria, como el San Siro de Milán, el Estadio Diego Armando Maradona o el Juventus Stadium.

Entonces, ¿qué lugar y qué estadio debería elegir para participar en el Campeonato de Europa, que se celebrará en 11 países? El elegido finalmente fue el Estadio Olímpico (también Stadio Olimpico) de Roma, ya que es algo así como la casa del fútbol italiano.

Especialmente el 11 de junio de 2021, un año después de lo planeado debido al coronavirus, pero aún con el nombre de EURO 2020, numerosos ojos estarán puestos en el Stadio Olimpico de Roma cuando se celebre la ceremonia de inauguración y el partido inaugural. Se podría llevar a cabo además una ronda final extraordinaria.

Además del partido inaugural de la Eurocopa 2021, en el Estadio Olímpico se jugarán dos partidos más del Grupo A y los cuartos de final del Campeonato de Europa de Fútbol.

El Estadio Olímpico de Roma es la sede de la Eurocopa 2021
Estadio Olímpico de Roma (Fuente Wikipedia: ildirettore, CC BY 3.0)

Datos y hechos sobre el Stadio Olimpico de Roma

  • Capacidad: 72,698 asientos.
  • Inauguración: 1932.
  • Arquitectos: Enrico Del Debbio (1932), Annibale Vitellozzi (1990).
  • Equipo local: AS Roma, Lazio Roma.
  • Costo: Desconocido.

Los juegos de la Eurocopa 2021 en el Estadio Olímpico de Roma

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Partido inaugural 11/06/2021 16:00 Turquía – Italia Roma
Grupo A 16/06/2021 16:00 Italia – Suiza Roma
Grupo A 20/06/2021 13:00 Italia – Gales Roma
Cuartos de final 03/07/2021 16:00 Ucrania – Inglaterra Roma

* Todos los horarios se basan en Argentina (GMT -3). OF = Octavos de final.

Todo sobre el Estadio Olímpico de Roma en Italia

Hoy en día, el Estadio Olímpico de Roma es el hogar de los clubes de la Serie A italiana Lazio Roma y AS Roma. Desde hace mucho tiempo se ha convertido en un símbolo del fútbol europeo de ligas superiores. Pero el camino aquí fue rocoso y lleno de un capítulo oscuro al comienzo de la historia del estadio.

La arena se remonta a los fascistas italianos. Fue construido de 1927 a 1932 como el Stadio di Cipressi y fue parte del complejo deportivo “Foro Mussolini”, ahora conocido como Foro Itálico. El estadio fue reconstruido y ampliado en 1937. Fue el foco de la solicitud romana para los Juegos Olímpicos de Verano en 1940 y debía ser convincente.

Se dice que Benito Mussolini estaba obsesionado con ganar los Juegos de Berlín de 1936 y superar a Hitler. No se escatimaron gastos ni esfuerzos para la expansión. El estadio pasó a llamarse Estadio Olímpico, aunque Italia aún no se había adjudicado el contrato.

La Segunda Guerra Mundial frustró estos planes. El estadio también resultó gravemente dañado por la guerra y tuvo que ser reconstruido. La nueva inauguración tuvo lugar en 1953 con el nombre de “Stadio die Centomila”. Lazio y AS Roma entraron.

Al mismo tiempo, la Ciudad Eterna solicitó nuevamente los Juegos Olímpicos, esta vez para los de 1960. La solicitud fue exitosa y en 1960, la arena se convirtió de nuevo en el Estadio Olímpico. Ha mantenido este nombre hasta el día de hoy, en Italia solo se habla del Stadio Olimpico.

Stadio Olimpico: hasta ahora, dos grandes torneos de fútbol

El Estadio Olímpico Romano ya se ha utilizado dos veces para los principales eventos de fútbol de Italia. La afición alemana recordará con una sonrisa, la italiana con horror en sus ojos. Con el tiempo, se desarrolló una especie de “trauma alemán” para Italia en estas ocasiones.

Italia acogió el Campeonato de Europa de 1980. Era la primera vez que el torneo se jugaba en el formato de fase de grupos y fase eliminatoria que tiene hasta el día de hoy. La final tuvo lugar en Roma: Alemania ganó 2-1 a Bélgica.

Diez años más tarde, se permitió a Italia albergar la Copa del Mundo de 1990. Una vez más, el Estadio Olímpico Romano fue el escenario de la final y Alemania volvió a ganar, esta vez 1-0 contra Argentina. Italia ya había abandonado el torneo prematuramente y afectó amargamente las esperanzas de sus propios aficionados de una victoria en casa.

Sede de la final de la Coppa Italia

El Estadio Olímpico también ha sido sede de la final de la Copa de Italia desde 2008. Pero puede que tenga su último gran hurra con los juegos de la Eurocopa 2021.

AS Roma anunció en 2014 que quería construir su propio estadio: el Stadio della Roma. En realidad, debería haber abierto para la temporada 2016/17. Pero el inicio de la construcción del proyecto de 300 millones de euros se retrasó una y otra vez.

La primera piedra se colocó solo en 2018. La nueva arena, que estará ubicada directamente en el Tíber, ahora se abrirá en 2021. Visualmente, se basa en el Coliseo Romano en el estilo adecuado. La AS Roma dejará definitivamente el Estadio Olímpico. Lo que hará la Lazio es hasta ahora desconocido.

Roma como la sede más histórica de la EURO 2020

Roma es una ciudad que todo el mundo conoce. Según la leyenda, tiene más de 2700 años. Durante más de 1000 años fue el corazón del mayor imperio que Europa haya visto. Ninguna ciudad en ningún otro lugar del continente puede mirar atrás en una historia tan larga, que es demasiado extensa para siquiera ser esbozada aquí.

Así que echemos un vistazo a la Roma moderna y lo que los visitantes pueden esperar aquí. La capital italiana tiene alrededor de 2,8 millones de habitantes. Al mismo tiempo, incluye el Estado del Vaticano (o Ciudad del Vaticano) gobernado por el Papa por completo.

Cualquiera que pasee por Roma no puede evitar hacer un viaje en el tiempo. La antigua ciudad cayó en mal estado a principios de la Edad Media y luego volvió a crecer de manera desigual. En la Roma moderna, los edificios históricos están al lado de los edificios nuevos. El Coliseo de fama mundial, por ejemplo, está en una calle principal.

El Coliseo de Roma
Coliseo (Fuente Wikipedia: Diliff, CC BY-SA 2.5)

El Estadio Olímpico de Roma está situado directamente en la margen izquierda del Tíber y se puede llegar en coche o en tren (parada Roma Balduina, luego en autobús).

Los visitantes que deseen visitar tanto el estadio como el centro antiguo deben alquilar un coche o utilizar el transporte público. El Coliseo y el Foro Romano están a unos 8 kilómetros del Estadio Olímpico.

>> Sedes de la Eurocopa 2021