Estadio Nacional de Bakú en Azerbaiyán – sede de la Eurocopa 2021

La planificación para el estadio nacional de Bakú comenzó en 2010. Azerbaiyán ha estado jugando durante años con la solicitud para los Juegos Olímpicos de Verano.

Sin embargo, el estadio Tofiq Bəhramov anterior no cumplía con estos requisitos, ya que era demasiado pequeño y demasiado viejo para tal uso, por lo que se tuvo que construir un nuevo estadio con instalaciones de atletismo.

En el Campeonato de Europa de Fútbol 2021, que se pospuso debido al COVID-19 y todavía se conoce como EURO 2020, el Estadio Nacional de Bakú uno de los grandes escenarios.

Además de albergar la final de la Europa League 2018/2019, la arena hasta ahora solo se ha utilizado como sede para los partidos en casa de la selección nacional de Azerbaiyán. En consecuencia, el estadio nacional de Bakú también se utilizará para los juegos de Azerbaiyán en la Nations League 2020/21 y en las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 de Europa.

Sede de la EURO 2020: Estadio Nacional de Bakú en Azerbaiyán
Estadio Nacional de Bakú (Fuente Wikipedia: Kremlin.ru, CC-BY 4.0)

Datos y hechos sobre el Estadio Nacional de Bakú:

  • Capacidad: 69,870 asientos.
  • Inauguración: 6 de marzo de 2015.
  • Arquitectos: Heerim Architects and Planners.
  • Equipo local: equipo nacional de Azerbaiyán.
  • Costo: $ 710 millones.

Juegos de la Eurocopa 2021 en el Estadio Nacional de Bakú

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo A 12/06/2021 10:00 Gales – Suiza Bakú
Grupo A 16/06/2021 13:00 Turquía – Gales Bakú
Grupo A 20/06/2021 13:00 Suiza – Turquía Bakú
Cuartos de final 03/07/2021 13:00 República Checa – Dinamarca Bakú

* Todos los horarios se basan en Argentina (GMT -3). OF = Octavos de final.

Todo sobre el Estadio Nacional de Bakú (Azerbaiyán)

El Estadio Nacional de Bakú tiene capacidad para 69.870 espectadores. Los planos fueron asumidos originalmente por el estudio de arquitectura turco TOCA Mimarlik, que planeó un estadio que costaría 300 millones de euros. Sin embargo, esto no cumplía con los requisitos que el estado tenía del estadio.

Los planos fueron entregados a la firma surcoreana Heerim Architects and Planners, que revisó fundamentalmente la arena. Los costos de construcción se dispararon y, según cifras oficiales, alcanzaron los $ 710 millones.

Una de las razones de los altos costos de construcción es la ubicación del estadio. El Estadio Nacional está ubicado en un antiguo campo petrolero. Antes de que pudiera siquiera comenzar la construcción, hubo que eliminar 1,2 millones de metros cúbicos de aguas residuales y residuos de aceite.

Inicio de la construcción en junio de 2011

La primera piedra se colocó el 6 de junio de 2011. Estuvieron presentes el entonces presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

El trabajo de construcción en sí comenzó en noviembre de 2012. La empresa de construcción turca Tekfen, que fue responsable de la implementación del proyecto, trabajó día y noche durante todo el día para construir el Estadio Nacional de Bakú. Participaron más de 2200 trabajadores.

El éxito se demostró por primera vez en septiembre de 2013: en ese momento, los responsables podían informar con orgullo que ahora estaban incluso por delante de su calendario.

Trabajos de construcción en 2014 en el Estadio Nacional de Bakú
Trabajos de construcción en 2014 (fuente Wikipedia: Interfase, CC BY-SA 3.0)

Finalización en marzo de 2015

A principios de marzo de 2015, la arena finalmente fue entregada al Ministerio de Juventud y Deportes de Azerbaiyán. El estadio se completó dos meses antes de lo planeado originalmente.

El estadio fue bautizado en junio de 2015. Bakú acogió los Juegos Europeos. Las ceremonias de apertura y clausura del evento se llevaron a cabo en el Estadio Nacional. Además, las competencias de atletismo se llevaron a cabo allí.

Además de los Juegos Olímpicos, el Estadio Nacional de Bakú siempre estuvo destinado al fútbol. Al construir el estadio, por ejemplo, se tuvo especial cuidado para asegurar que cumpliera con los criterios de la categoría 4 de estadio de la UEFA.

Estos deben cumplir con los estadios en los que se juega la Liga de Campeones o le gustaría albergar una final de una de las competiciones de la UEFA. Esto ya dio sus frutos en 2017.

Bakú compitió con éxito con el estadio nacional por la final de la Europa League de la temporada 2018/19 (29 de mayo de 2019). Es, pues, una especie de ensayo general para los tres partidos de la fase de grupos y los cuartos de final, que se jugarán en la arena de Bakú.

Perfil de la sede de la EURO 2020 en Bakú

Bakú es una ciudad a la que la mayoría de los centroeuropeos deberían ser ajenos. Esto se debe a la sencilla razón de que Azerbaiyán está más cerca de Afganistán que Austria o Alemania.

Bakú es también la capital más oriental de Europa e incluso supera a Moscú en este aspecto: la ciudad está a la par con Teherán iraní. Ninguna sede de la EURO 2021 está más lejos de Europa Central que Bakú.

La ciudad en sí tiene una población de más de 2,1 millones y tiene una historia orgullosa. Por ejemplo, el casco antiguo de Bakú es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2000.

Los primeros hallazgos de asentamiento en el área de la actual Bakú se remontan al año 8000 a. C. La región rápidamente se hizo conocida por sus burbujeantes pozos de petróleo. Incluso los romanos avanzaron hacia la región como parte de expediciones militares en el siglo I d.C.

Bakú fue gobernada por tribus locales hasta que fue conquistada por el Imperio Otomano en 1501. Después de eso, Rusia y los turcos lucharon por el área durante 300 años antes de que los zares finalmente pudieran prevalecer en 1824.

Después de la fundación de la Unión Soviética en 1917, Azerbaiyán se convirtió en una de las repúblicas dependientes de Moscú. Bakú se convirtió en la capital. En 1991 Azerbaiyán logró la independencia.

Lugares de interés en Bakú, sede del Campeonato de Europa

En Bakú todavía se pueden ver lugares de interés del casco antiguo, cuyos edificios datan de 1500 años, desde los primeros días y la Unión Soviética. Los lugares de interés más conocidosla Mezquita Tezepir y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Mezquita de Tezepir en Bakú
Mezquita de Tezepir (fuente Wikipedia: Ismail Valiyev, CC BY-SA 3.0)

Los fanáticos de la Edad Media y los primeros tiempos modernos también encontrarán numerosos castillos y palacios de ambas épocas.

El Estadio Nacional de Bakú tiene una ubicación céntrica y está ubicado directamente en Airport Road, la “calle principal” no oficial de Bakú.

De esta manera, los visitantes no deberían tener problemas para visitar el estadio, que de lo contrario está bien conectado con el transporte público. Por ejemplo, se construyeron cuatro paradas de autobús y tres estaciones de tren para los Juegos Europeos.

>> Eurocopa 2021 estadios