Todo del Grupo A de la Eurocopa 2021

Grupo A de la Eurocopa 2021 con Turquía, Italia, Gales y Suiza

El grupo A de la Eurocopa 2021 (oficialmente todavía la EURO 2020) puede ser uno de los grupos más interesantes. Con Italia hay un favorito relativamente claro, detrás de ellos hay tres equipos con un nivel similar, que son Turquía, Suiza y Gales. Se puede suponer que Gales tiene las cartas más difíciles en este grupo A.

Grupo A de la Eurocopa 2021 – Tabla

Calendario de la Eurocopa 2021 Grupo A

Fecha Inicio* Partido Resultado Sede
Vi., 11/06/2021 16:00 Turquía – Italia -:- 🇮🇹 Roma
Sá., 12/06/2021 10:00 Gales – Suiza -:- 🇦🇿 Bakú
Mi., 16/06/2021 13:00 Turquía – Gales -:- 🇦🇿 Bakú
Mi., 16/06/2021 16:00 Italia – Suiza -:- 🇮🇹 Roma
Do., 20/06/2021 13:00 Suiza – Turquía -:- 🇦🇿 Bakú
Do., 20/06/2021 13:00 Italia – Gales -:- 🇮🇹 Roma

*Hora de Argentina (GMT-3).

Análisis del Grupo A de la EURO 2021

Italia como claro favorito

En la Eurocopa 2016 en Francia, Italia fue eliminada en cuartos de final tras una dramática tanda de penaltis contra Alemania. Esta quiebra dejó su huella. El equipo clasificó para la Copa del Mundo de 2018 y no se le permitió competir en Rusia. Esto ha herido gravemente del ego de los europeos del sur.

Por lo tanto, toda Italia está esperando, un año más de lo habitual debido a la pandemia de COVID-19, a que el torneo comience para finalmente hacer las paces. Los oponentes en el Grupo A de la Eurocopa 2021 son todo menos fáciles: Suiza, Turquía y Gales.

En realidad, solo hay que nombrar algunos nombres para describir la increíble calidad del equipo de Italia. Jorginho (Chelsea FC) en el centro del campo ofensivo, Lorenzo Insigne (SSC Napoli) como extremo izquierdo, Federico Chiesa (AC Florence) como extremo derecho y Ciro Immobile (Lazio Roma) en el centro del ataque son una de las divisiones ofensivas más fuertes del torneo.

Gianluigi Donnarumma en la portería y jugadores como Alessio Romagnoli y Leonardo Bonucci en la defensa central también son de primera categoría. En el papel, Italia no solo es el gran favorito en el Grupo A, sino que la Squadra Azzurra es generalmente uno de los favoritos de la Eurocopa 2021, pero solo si el equipo de Roberto Mancini funciona.

Suiza: ¿brillante o fatal en el Grupo A de la Euro 2020?

La selección nacional es capaz de cualquier cosa, para bien o para mal. Esto se pudo ver en la Nations League 2018/19 cuando ganó su grupo antes del primero en el ranking mundial de la FIFA Bélgica y se le permitió participar en la final, pero perdió ambos juegos aquí.

En los grandes torneos, Suiza falla regularmente, al menos cuando se compara con sus propias expectativas. El equipo de Suiza para la Eurocopa 2021 es en realidad lo suficientemente fuerte como para hacer la diferencia en las finales paneuropeas.

La defensa central de Manuel Akanji y Nico Elvedi no es peor de lo que, por ejemplo, Italia puede aportar al campo. El mediocampo habitual del granito Xhaka, Denis Zakaria, Remo Freuler y Djibril Sow tampoco tiene que esconderse de los europeos del sur.

El ataque de Breel Embolo, Haris Seferovic y Xherdan Shaqiri también tiene calidad. En esta posición, sin embargo, los italianos tienen mucho mejor personal. Esto también se aplica al gol: Yann Sommer es un buen portero, pero de ninguna manera Donnarumma, quien es uno de los favoritos al mejor portero de la Eurocopa 2021. Suiza no tiene que esconderse de ningún oponente. No se puede predecir una victoria segura en ninguno de los juegos de grupo.

Turquía con buenas perspectivas

Los años malos para Turquía parecen haber terminado. Más recientemente, el país no se clasificó para los grandes torneos y luego se decepcionó. En la clasificación de la EURO 2021, sin embargo, las cosas finalmente volvieron a ir bien. El equipo de Senol Günes se mantuvo firme frente a oponentes como los campeones mundiales Francia e Islandia.

Sin embargo, faltan los nombres realmente importantes. Al igual que en Gales, Turquía está relativamente bien dotada en ataque y defensa. Es problemático en la portería y en el medio campo. Jugadores como Hakan Calhanoglu y Yusuf Yazici están activos en la ofensiva.

Jugadores como Zeki Celik, Merih Demiral y Ozan Kabak juegan en defensa. Muchos de estos jugadores son todavía muy jóvenes y tienen un gran futuro del que Turquía se beneficiará.

Sin embargo, la UEFA EURO 2020 podría llegar demasiado pronto para esperar que estos jugadores puedan tirar del equipo ahora. Sin embargo, Turquía es más que capaz de avanzar a los octavos de final del Campeonato de Europa  Quizás los turcos incluso tengan éxito en el partido inaugural de la Eurocopa 2021 el 11 de junio contra Italia.

¿Gales como equipo sorpresa en el Grupo A de la Euro 2020?

En 2016, el camino de Gales los llevó a las semifinales del Campeonato de Europa en Francia. Solo el último campeón, Portugal, era demasiado grande. En la clasificación para el Mundial 2018, sin embargo, el equipo británico decepcionó. En las eliminatorias del Campeonato de Europa, Gales se impuso ante Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán.

En la EURO 2021, al equipo le gustaría aprovechar las grandes hazañas de (esta vez) hace cinco años. Será crucial que el capitán Gareth Bale esté en forma y en plena forma. Sin embargo, existen algunas dudas al respecto. Contra su voluntad, el galés todavía juega contra el Real Madrid, o se sienta en el banquillo con Los Blancos. Antes de su préstamo del Real Madrid al Tottenham, Bale tuvo numerosos problemas fuera de la cancha que lo mantuvieron ocupado. De aquí a la Eurocopa, puede ganar práctica en el Tottenham, volver a estar en plena forma y sigue siendo considerado una de las estrellas de la Eurocopa 2021.

Además de Bale, por supuesto habrá otros jugadores. En defensa, estos son Ben Davies y Daniel James. A la ofensiva, las esperanzas también descansan en Harry Wilson. En el centro del campo y en la portería, los galeses son comparativamente débiles. No en vano, el equipo suele jugar en un 4-2-3-1 y ofrece verdaderos atacantes en una fila de tres.

Pronóstico para el Grupo A de la Eurocopa 2021

Con la clara indicación de que esto es solo una teoría gris, el pronóstico es atrevido. Italia trae consigo tanta calidad individual y es más fuerte en cada parte del equipo que todos los demás equipos de la Eurocopa 2020 en el Grupo A que los europeos del sur tienen que llegar al primer lugar.

Suiza es posiblemente el retador más fuerte. El equipo nacional debería poder alcanzar el segundo lugar. Si va muy bien, el primer puesto es incluso posible. Gales y Turquía están luchando por el tercer puesto, aunque los turcos, que recientemente han jugado con fuerza, también pueden, por supuesto, jugar en plena forma por las primeras posiciones.

La fuerza de los cuatro equipos es tan similar que en Grupo A de la Eurocopa 2021 es un gran candidato para uno de los mejores terceros clasificados, que también avanzará a la fase eliminatoria. Suponemos que luego serán Italia, Suiza y Turquía.

>> Volver a todos los grupos de la Eurocopa 2021