Nuevo Estadio Nacional en Budapest: Estadio Ferenc Puskas, sede de la Eurocopa 2021

Hungría siempre ha amado el fútbol. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país tuvo las mejores opciones del planeta. La emocionante batalla en la final de la Copa del Mundo de 1954 entre húngaros y alemanes no será olvidada. Jugadores legendarios como Ferenc Puskas vistieron la camiseta húngara.

Esta gran tradición hay que honrarla, decidió la UEFA en 2014 y eligió Budapest como una de las sedes de la Eurocopa 2021, que se disputará en doce países europeos y ha sido pospuesto un año por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el torneo pasará a la historia con el nombre de “EURO 2020”.

Solo había un problema con esto: Hungría no tenía un lugar adecuado. El antiguo Nepstadion o el antiguo estadio Ferenc Puskas ya no cumplían los requisitos. Los planes que se habían discutido en repetidas ocasiones desde 2008 fueron impulsados ​​apresuradamente.

Hungría recibió un nuevo estadio nacional y, por supuesto, el de la capital, Budapest, que fue elegida como sede de la Eurocopa 2021. La construcción comenzó en 2017 y se completó en 2019. En el partido inaugural, Hungría perdió 2-1 en un amistoso contra Uruguay el 15 de noviembre de 2019.

En el nuevo Estadio Nacional de Budapest se jugarán tres partidos del Grupo F y una ronda de octavos de final del Campeonato de Europa 2021. Puedes ver todos los grupos de la Eurocopa 2021 aquí.

Nuevo Estadio Nacional de Budapest: datos y hechos

  • Capacidad: 65.000 asientos.
  • Inauguración: 15 de noviembre de 2019.
  • Arquitectos: KÖZTI Architects & Engineers.
  • Equipo local: selección húngara.
  • Costo: aproximadamente 310 millones de euros.

Partidos de la Eurocopa 2021 en el Estadio Ferenc Puskas

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo F 15/06/2021 13:00 Hungría – Portugal Budapest
Grupo F 19/06/2021 10:00 Hungría – Francia Budapest
Grupo F 23/06/2021 16:00 Portugal – Francia Budapest
Octavos de final 27/06/2021 13:00 1C – 3D/E/F Budapest

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

Datos interesantes sobre el Nuevo Estadio Nacional (Estadio Ferenc Puskas) en Budapest

El antiguo Estadio Puskas Ferenc, que lleva ese nombre desde 2001, lleva años causando problemas. La capacidad era de unos modestos 28.300 asientos. Eso era demasiado poco para los grandes planes de los húngaros. Querían albergar la final de la Champions League o la Eurocopa.

Además, la debilidad de su propia liga se atribuyó a la falta de estadios de calidad. En 2008, por lo tanto, comenzaron los planes para una nueva arena.

Los arquitectos de la firma húngara KÖZTI Architects & Engineers se adjudicaron el contrato. Llamaron la atención sobre sí mismos con un diseño notable. El nivel superior tiene forma de onda.

Al mismo tiempo, el diseño contiene algunos préstamos históricos de la antigua arena. Esto se aplica principalmente a la fachada exterior.

Esto llevó al prestigioso sitio stadiumdb.com a votar por el mejor diseño para un nuevo estadio, años antes de que pudieran comenzar las obras de construcción del nuevo estadio. Aquí se elogió particularmente “el respeto por el contexto histórico”.

La crisis bancaria amenaza la construcción del estadio

Entonces la arena casi no se habría construido. El costo del estadio se estimó en 100 mil millones de florines. Sin embargo, luego vino la crisis bancaria de 2008/09, que también provocó una profunda crisis económica en Hungría. El forint cayó con fuerza frente al euro y al dólar. Sin embargo, los materiales de construcción tuvieron que comprarse en estas monedas.

Además, a los trabajadores extranjeros se les pagaba en euros. Según una estimación de febrero de 2017, los costes de construcción ascendieron a 190.000 millones de florines o unos 310 millones de euros. En otras palabras, casi se habían duplicado.

Y ese dinero faltaba. Solo a través del contrato para la EURO 2020 los húngaros pudieron finalmente dar luz verde a la construcción.

Sin embargo, el inicio real de la construcción se retrasó hasta 2017. El estadio ahora se construiría dentro de dos años, lo que sería extremadamente notable para un estadio de este tamaño.

Demolición del antiguo estadio Ferenc Puskas

La consecuencia del inicio de la construcción muy retrasado fue que el antiguo estadio tuvo que permanecer parado para poder seguir utilizándose. El antiguo estadio Ferenc Puskas solo se cerró en 2015 después de que el nuevo edificio finalmente recibió luz verde en 2014.

Finalmente fue demolido un año después. El plan original era reconstruirlo en una forma moderna.

Antiguo estadio Ferenc Puskas.
Antiguo estadio Ferenc Puskas (Fuente Wikipedia: Civertan, CC BY-SA 3.0)

Pero los crecientes costos de construcción del estadio nacional tuvieron que abandonar esta idea. A los fanáticos del fútbol húngaro no les gustó en absoluto la idea de que en el futuro ya no habría un estadio con el nombre del mejor jugador de su país. Es por eso que el nuevo estadio nacional ahora se llama muy a menudo «Estadio Ferenc Puskas».

Información sobre la sede de la EURO 2021 en Budapest

Budapest es la capital de Hungría. Con 1,7 millones de habitantes, es también la décima ciudad más grande de la UE. El instituto de investigación de mercado inglés Euromonitor International también ha descubierto que Budapest es una de las 20 ciudades más visitadas de Europa por los turistas. Los jóvenes en particular se sienten atraídos regularmente por la metrópoli húngara.

Históricamente, Budapest es todavía relativamente joven. La ciudad se fundó en 1873 mediante la fusión de las ciudades de Buda (horno), Obuda (horno antiguo) y Pest. Habían crecido juntos hasta el Danubio. El corazón político de Hungría antes no era más que una plaga.

Cabe destacar que la población ya sentía las tres ciudades como una unidad y le gustaba hablar de Pest-Buda. No se sabe por qué no se usó el nombre común, sino que se usó Budapest al revés.

Sin embargo, las ciudades individuales son mucho más antiguas y se remontan a la época romana. Budapest ofrece muchas vistas fantásticas.

El parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest (Fuente Wikipedia: Andrew Shiva, CC BY-SA 4.0)

Estos incluyen, por ejemplo, la estatua de San Esteban, la Basílica de San Esteban, el Puente de la Libertad, la Heldenplatz, la Iglesia de Matías, el histórico ayuntamiento de Obuda, el Parlamento, la Ópera Estatal, el Palacio del Castillo o el gran mercado.

>> Todos Eurocopa 2021 estadios