Los 6 grupos de la Eurocopa 2021

Al igual que con el Campeonato de Europa de 2016 en Francia, un total de 24 equipos de la Eurocopa competirán en la edición de 2021, que celebra los 60 años de esta competencia. Como es habitual, las naciones se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Sin embargo, debido al hecho extraordinario de que esta ronda final se jugará en 12 sedes diferentes, hubo algunos cambios en comparación con las EURO anteriores.

Porque incluso antes del final de la clasificación EURO 2020, algunos equipos ya tenían conocimiento de en qué grupo terminarían en caso de una clasificación exitosa. Una vez determinadas las sedes, la UEFA determinó mediante sorteo el emparejamiento de las mismas, con lo cual ya los equipos sabían en qué grupo jugarían si clasificaban. De acuerdo con las regulaciones de la UEFA, cada país anfitrión calificado puede jugar al menos dos juegos frente a su público local.

Como es sabido, la final tuvo que posponerse un año debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la UEFA decidió que el torneo todavía se llama oficialmente EURO 2020, por lo que aquí hablaremos no solo sobre los grupos de la Eurocopa 2021, también mencionaremos el campeonato por el nombre original.

Un vistazo de los grupos de la Eurocopa 2021

Grupo A 🇮🇹🇦🇿 Grupo B 🇷🇺🇩🇰 Grupo C 🇳🇱🇷🇴
🇹🇷 Turquía 🇩🇰 Dinamarca 🇳🇱 Países
Bajos
🇮🇹 Italia 🇫🇮 Finlandia 🇺🇦 Ucraina
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Gales 🇧🇪 Bélgica 🇦🇹 Austria
🇨🇭 Suiza 🇷🇺 Rusia 🇲🇰 Macedonia
del Norte
Grupo D 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Grupo E 🇪🇸🇮🇪 Grupo F 🇩🇪🇭🇺
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra 🇪🇸 España 🇭🇺 Hungría
🇭🇷 Croacia 🇸🇪 Suecia 🇵🇹 Portugal
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Escocia 🇵🇱 Polonia 🇫🇷 Francia
🇨🇿 República Checa 🇸🇰 Eslovaquia 🇩🇪 Alemania

La asignación final del grupo se realizó, por supuesto, durante el sorteo del Campeonato de Europa. Macedonia del Norte (que se estrena en la competencia), Escocia, Hungría y Eslovaquia – con Milan Skriniar como una de las estrellas del Eurocopa 2021 – fueron los últimos cuatro equipos que clasificaron en el otoño de 2020 en los playoffs que se jugaron entre el 8 de octubre de 2020 y el 12 de noviembre.

Cada grupo jugará en dos estadios, para completar las 12 sedes de la Eurocopa 2021:

  • Grupo A: 🇮🇹 Roma + 🇦🇿 Bakú
  • Grupo B: 🇷🇺 San Petersburgo + 🇩🇰 Copenhague
  • Grupo C: 🇳🇱 Ámsterdam + 🇷🇴 Bucarest
  • Grupo D: 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Londres + 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Glasgow
  • Grupo E: 🇪🇸 Bilbao + 🇮🇪 Dublín
  • Grupo F: 🇩🇪 Múnich + 🇭🇺 Budapest

Todos los grupos de la Eurocopa 2021

Criterios para partidos en casa

Los siguientes criterios se aplicaron para definir los partidos en casa de los equipos anfitriones dentro del mismo grupo​:

  • En caso de que ambos equipos anfitriones clasifiquen directamente o ambos avancen a los playoffs, se sabrá mediante un sorteo el equipo que jugará 3 partidos como local y cuál jugará solo 2 partidos en casa.
  • Si uno de los dos equipos anfitriones clasifica directamente y el otro queda eliminado o entra en los playoffs, el equipo que clasificó de forma directa jugará los 3 partidos como local y el otro jugará 2 en casa.
  • Si un equipo anfitrión entra a los playoffs, y el otro es eliminado, el equipo anfitrión en los playoffs, si logra clasificar, jugará como local los tres partidos de la fase de grupos.
  • No tendrán que hacer nada si ambos equipos anfitriones no clasifican.

Así es el calendario de los grupos de la Eurocopa 2021

La fase de grupos comienza con el juego de apertura de la EURO 2020 el 11 de junio de 2021 a las 9 p.m. hora de Alemania (4 p.m. hora de Argentina, GMT-3). El primer partido de esta extraordinaria competencia se jugará en el Estadio Olímpico de Roma, por lo cual Italia será uno de los equipos participantes y se enfrentará a la selección de Turquía.

El calendario de la Eurocopa 2021 prevé que la ronda preliminar se celebre del 11 al 23 de junio antes de que la ronda de 16 (octavos de final) continúe el 26 de junio. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la fase eliminatoria. Además, los cuatro mejores terceros clasificados de los seis grupos avanzarán a los octavos de final.

Los cuartos de final se llevarán a cabo el 2 y 3 de julio, antes de las semifinales del 6 y 7 de julio. La gran final del Campeonato de Europa 2021 tendrá lugar el 11 de julio en el estadio de Wembley de Londres.

¿Cómo avanzarán los equipos en la fase de grupos?

Como ya mencionamos, los dos mejores del grupo así como los cuatro mejores terceros del grupo avanzarán a la ronda eliminatoria. Si hay un empate en la tabla de la Eurocopa 2021, se usarán los siguientes criterios para decidir qué equipo avanzará a los octavos de final:

  1. Duelo directo.
  2. Mejor diferencia de goles en duelo directo.
  3. Más goles marcados en duelos directos.
  4. Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
  5. Más goles marcados en todos los partidos del grupo.
  6. Si los puntos 1-5 no resultan en una decisión, se llevará a cabo una tanda de penaltis (solo con 2 equipos).

Para saber cómo pueden terminar los partidos de la fase de grupos, mira los consejos de apuestas de Eurocopa 2021.