Sede de la Eurocopa 2021: Telia Parken en Copenhague

El Campeonato de Europa de Fútbol 2021 es una final especial. Por primera vez, el juego se juega realmente en toda Europa, y no solo en uno o dos países. Doce países y doce estadios son anfitriones al mismo tiempo.

Dinamarca también fue seleccionada como sede de la Eurocopa 2021, con el Telia Parken que es el estadio más grande del país y se encuentra en Copenhague. Aquí, los aficionados daneses podrán ver tres partidos del Grupo B y una ronda de octavos de final del Campeonato de Europa. Los otros tres partidos del Grupo B se jugarán en la sede de San Petersburgo. Recordemos que el torneo tuvo que posponerse debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, el título de la ronda final seguirá siendo «EURO 2020».

Telia Parken en Copenhague es la sede de la Eurocopa 2021
Estadio Telia Parken en Copenhague (Fuente Wikipedia: Leif Jørgensen, CC BY-SA 4.0)

Datos y hechos sobre el Telia Parken

  • Capacidad: 38.065 asientos.
  • Inauguración/Reapertura: 25 de mayo de 1911/9 de septiembre de 1992.
  • Arquitectos: Gert Andersson.
  • Equipo local: selección danesa, FC Copenhague.
  • Coste: 85,3 millones de euros.

Juegos Eurocopa 2021 en Telia Parken de Copenhague

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Grupo B 12/06/2021 13:00 Dinamarca – Finlandia Copenhague
Grupo B 17/06/2021 13:00 Dinamarca – Bélgica Copenhague
Grupo B 21/06/2021 16:00 Rusia – Dinamarca Copenhague
Octavos de final 28/06/2021 13:00 2D – 2E Copenhague

* Todos los horarios se basan en el horario de Argentina (GMT -3).

Telia Parken: La historia del estadio

La historia de Telia Parken se remonta a 1911. El 25 de mayo de ese año se inauguró el estadio, que todavía se llamaba Københavns Idrætspark. Incluso entonces, la arena estaba destinada principalmente a los juegos de la selección nacional danesa. Este primer estadio tenía una capacidad de 52.377 espectadores y, por lo tanto, era significativamente más grande que el estadio actual.

De 1955 a 1990, la final de la Copa de Dinamarca tuvo lugar en Idrætspark. Sin embargo, con el tiempo, se hizo evidente que el estadio avanzaba en años. Parecía ruinoso y anticuado. Por eso se llevaron a cabo renovaciones fundamentales.

Renovación completa de la arena

Dependiendo de a quién le preguntes, el estadio fue demolido y reconstruido por completo, o simplemente renovado por completo. El idioma oficial es «conversión completa». Esto se completó en 1992. Luego, también operó con su nuevo nombre Telia Parken.

Aunque esta iba a seguir siendo la sede de la selección danesa y del FC Copenhague, se construyó un estadio multifuncional. Los conciertos tienen lugar aquí, por ejemplo, durante los cuales la capacidad se puede ampliar hasta 55.000 asientos.

Para el Festival de la Canción de Eurovisión 2001, Telia Parken recibió un techo textil plegable que se puede desplegar y volver a plegar por completo en 30 minutos. El interior puede tener aire acondicionado y calefacción. En 2009, la tribuna norte fue completamente reconstruida para crear espacio para 4.000 asientos VIP adicionales.

Uso multifuncional de la arena

Una y otra vez, Telia Parken es sede de importantes eventos deportivos. En 1993, por ejemplo, la final de la Copa de Dinamarca volvió al estadio. En 1933/94 se celebró aquí la final de la Recopa de Europa. En 1999/2000, el estadio danés acogió la final de la Copa de la UEFA.

En 2001 tuvo lugar aquí el ya mencionado Festival de la Canción de Eurovisión. Desde 2003, se ha disputado una carrera por el campeonato mundial de pistas individuales en Telia Parken. El boxeo se lleva a cabo una y otra vez en el estadio de Copenhague. En 2006, por ejemplo, el danés Mikkel Kessler y el alemán Markus Breyer lucharon entre sí.

Para la propia selección de Dinamarca, sin embargo, la arena hasta ahora solo ha traído una suerte manejable. En 1992, por ejemplo, la reapertura se perdió ante Alemania 2-1.

2007 vio una de las escenas más feas del fútbol. En la eliminatoria del Campeonato de Europa contra Suecia, un aficionado danés corrió al campo y atacó físicamente al árbitro Herbert Fandel. Antes de eso, el danés Christian Poulsen golpeó al sueco Markus Rosenberg en el estómago, lo que provocó un penalti, que el aficionado no pudo soportar.

El partido fue 3-0 ante Suecia en la mesa verde, Dinamarca se perdió la Eurocopa, tuvo que pagar una multa y jugó los dos siguientes partidos al menos a 140 kilómetros de Copenhague.

Dado que la selección danesa utiliza el estadio Telia Parken para sus partidos en casa, también se utilizó en la clasificación para la EURO 2021 y en la Liga de las Naciones.

La sede de la EURO 2021 Copenhague bajo la lupa

Copenhague es la capital de Dinamarca, alrededor de 615.000 personas viven allí. La ciudad es el centro económico y cultural del país. Es una de las metrópolis más importantes de Europa, es uno de los puertos más importantes del continente y un atractivo para turistas de todo el mundo.

Las raíces de Copenhague

La historia de Copenhague se remonta al siglo XII. En ese momento, se construyó un castillo en Oresund para proteger un puerto emergente («Haven»). Esto estaba especialmente destinado a los comerciantes, por lo que el asentamiento resultante recibió el nombre de Kaufmannshafen o Kopmannaehafn, que con el tiempo se convirtió en Copenhague o Copenhague.

Copenhague recibió su primera carta de ciudad en el siglo XIII y rápidamente se convirtió en la residencia de los gobernantes (oficialmente la capital desde 1443).

Copenhague tuvo experiencias bastante desagradables con Alemania. Como competidor no deseado de la Liga Hanseática, flotas de ciudades alemanas destruyeron Copenhague dos veces en el siglo XIV. Durante mucho tiempo, la ciudad no pudo recuperarse culturalmente. Recién en el siglo XVII se inició la recuperación cultural y económica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas tomaron Copenhague sin luchar. Como no había industria de guerra aquí, la capital danesa sobrevivió a la guerra casi sin destrucción. Solo unas pocas escaramuzas entre los combatientes de la resistencia y los ocupantes resultaron en daños.

Turismo en Copenhague

Es por eso que todavía se pueden ver muchos testimonios de esta accidentada historia de Copenhague. El ayuntamiento o el palacio de Christiansborg, por ejemplo, son lugares importantes.

Palacio de Christiansborg en Copenhague
Palacio de Christiansborg en Copenhague (Fuente Wikipedia: Julian Herzog, CC-BY 4.0)

Esta categoría también incluye el Old Stock Exchange (justo al lado del castillo), el Rosenborg Slot, el nuevo teatro, la nueva ópera y, por supuesto, la sirenita que se sienta en el puerto y está basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen. En el pasado fue robado repetidamente.

El Telia Parken tiene una ubicación relativamente céntrica cerca de la universidad, directamente en Faelledparken, y se puede llegar fácilmente en transporte público.

>> Sedes del Campeonato de Europa 2021