El goleador Robert Lewandowski como una gran estrella de la Eurocopa 2021

Tras el decepcionante Mundial de Rusia, la Eurocopa 2021 podría ser la oportunidad de Polonia para dejarlo atrás. Tras no cumplir con las altas expectativas en el Mundial de 2018, en el que quedaron últimos de su grupo y tuvieron que hacer las maletas tras la ronda preliminar, el objetivo es volver a los días de gloria de los años 70 en el próximo torneo continental, que fue aplazado un año por la pandemia de COVID-19.

Para el capitán Robert Lewandowski, en particular, la Eurocopa es una ocasión especial, ya que podría ser su última oportunidad de dar la campanada con la selección, aunque no esté entre las grandes favoritas para la Eurocopa.

Polonia se enfrentará a la selección española, a Suecia y a Eslovaquia en el Grupo E de la Eurocopa 2021.

Robert Lewandowski en la Eurocopa

La información más importante 🇵🇱 Robert Lewandowski
Club FC Bayern Múnich 🇩🇪
Posición Delantero centro
Fecha de nacimiento 21/08/1988
Estatura 1,85 m
Juegos/Goles equipo nacional 116/63 (Fecha: 24/02/21)
Valor de mercado 60 M. € (Fecha: 24/02/21)
Mayor éxito selección nacional Cuartos de final Eurocopa 2016

El camino del goleador mundial

Robert Lewandowski es sin duda LA estrella de la selección de Polonia para la Eurocopa 2021. Desde que el jugador de Varsovia irrumpió en la Bundesliga con el Borussia Dortmund, es uno de los mejores delanteros del mundo y es venerado como un héroe nacional en su país.

La carrera de este potente atacante comenzó a los ocho años en el Partyzant Leszno, antes de que el Legia de Varsovia, el club más importante de Polonia, se fijara en él y lo fichara. Sin embargo, no logró destacar en la capital y en 2008 se marchó al Lech Poznan.

Allí, Lewandowski floreció, marcando a su equipo en el campeonato y en la copa y coronándose como máximo goleador de la Ektraklasa.

De Lech Posen al BVB Dortmund

En el verano de 2010, el futbolista de 31 años era uno de los jugadores jóvenes más cotizados de Europa, y al final el Borussia Dortmund se lanzó a por los servicios del delantero centro. Sin embargo, no logró convencer al Dortmund de inmediato y, aunque ganó el campeonato alemán con el BVB de forma sensacional, se vio eclipsado por el delantero estrella Lucas Barrios.

Los medios de comunicación polacos criticaron repetidamente al entrenador Jürgen Klopp y ya se rumoreaba que “Lewy” podría dejar el Westfalia después de solo un año. Al final, Lewandowski se quedó en Dortmund y despegó en la temporada 2011/2012. Sus goles impulsaron al Borussia al doblete y terminó tercero en la tabla de goleadores con 22 tantos.

El broche de oro de la temporada para Lewandowski iba a ser la Eurocopa 2012, a la que los polacos se presentaron con grandes expectativas. Tras 18 minutos en el partido inaugural, el delantero estrella proporcionó el primer momento destacado del torneo con la victoria por 1-0 sobre Grecia, que terminó de forma decepcionante tras la fase de grupos para los anfitriones.

Al año siguiente, el Dortmund obtuvo mejores resultados y llegó a la final de la Liga de Campeones, donde fue derrotado por el Bayern de Múnich. El partido de ida de las semifinales contra el Real Madrid es inolvidable, con Lewandowski marcando todos los goles de la victoria por 4-1.

Lewandowski: Un goleador también para el Bayern

Después de la temporada 2014, en la que volvió a fracasar en su intento de ganar un título con el BVB, se marchó a Múnich tras muchas idas y venidas. Allí, también, “Lewy” se mantuvo como máximo goleador y, desde entonces, ha ganado todos los títulos de liga con su equipo; su punto álgido personal fue la corona de goleador mundial en 2015.

Sin embargo, como el equipo no llegó a la final de la Liga de Campeones, se repitieron los rumores de que Lewandowski se marcharía al Real Madrid. Su mayor éxito con la selección fue alcanzar los cuartos de final en la Eurocopa 2016, antes de la decepción en Rusia 2018.

Un delantero que puede hacer de todo

Lewandowski está considerado uno de los delanteros más completos del mundo. Con sus 185 centímetros de altura, el capitán de la selección polaca tiene una excelente capacidad de remate de cabeza, y Lewy es especialmente peligroso en el área, rematando con ambos pies.

El enorme físico del jugador de 32 años es también uno de sus mayores puntos fuertes, ya que pocos jugadores en su posición son tan buenos cubriendo el balón con su cuerpo. Aunque Lewandowski es regularmente uno de los máximos goleadores de la Bundesliga, los críticos le acusan a menudo de lanzarse a los partidos importantes, especialmente a los internacionales.

El capitán de la selección nacional también es polémico en Polonia desde hace tiempo. Especialmente con los comentarios supuestamente despectivos hacia algunos de sus compañeros de equipo tras el fallido Mundial de Rusia, el número nueve no se hizo necesariamente popular. Sin embargo, Lewandowski es actualmente uno de los deportistas más populares en su patria, que está loca por el fútbol.

¿La Eurocopa 2021 es la última oportunidad?

En Polonia, el anhelo de un torneo exitoso es grande. Desde el tercer puesto en la Copa Mundial de 1982, los “blancos y rojos” no han conseguido llegar a una semifinal. La actual generación en torno al capitán Lewandowski se considera la más fuerte en mucho tiempo, especialmente en el aspecto ofensivo.

La presión sobre el equipo es grande, sobre todo el delantero estrella del Bayern está en el punto de mira. Para “Lewy”, la próxima Eurocopa es quizás la última oportunidad de lograr un éxito internacional con la selección. El jugador de 32 años, que aún no ha ganado ningún título importante, tendrá ganas de hacerlo (mira aquí todos los grupos de la Eurocopa).

Si los polacos han aprendido de sus errores en Rusia, pueden dar la sorpresa. El éxito se mantiene y cae con el goleador récord Lewandowski.

>> Más estrellas de la Eurocopa 2021.