«Amor por el fútbol» – Balón oficial de la Eurocopa 2024 en Alemania

Además de los futbolistas, el balón es el principal protagonista de lo que ocurre en un partido de fútbol. Es una bonita costumbre que haya un nuevo balón para jugar los grandes eventos como un Mundial y una Eurocopa. En la Eurocopa 2024 nos será diferente y habrá un balón que represente el torneo.

Muchos aficionados alemanes están especialmente entusiasmados con el balón del torneo, ya que por fin vuelve a celebrarse una Eurocopa en Alemania después de 36 años en la historia del campeonato de selecciones europeo. Si no lees y no eres alemán, seguro que también quieres conocer cómo será el balón de la Eurocopa 2024.

¿Cómo es el balón de la Eurocopa 2024?

El lema oficial de la Eurocopa 2024 es «Unidos por el fútbol, unidos en el corazón de Europa», y así se refleja también en el diseño del nuevo balón. Las llamativas formas de las alas negras, complementadas con bordes, curvas y puntos de colores, pretenden reflejar el movimiento del balón y la energía del juego, según el fabricante adidas. El nombre del balón es «Fussballliebe», lo que traducido al español sería «Amor por el fútbol».

¿Cuándo se presentará el balón de la EURO 2024?

El balón de la Eurocopa 2024 ha sido presentado en noviembre de 2023, durante las últimas jornadas de la fase de clasificación para la EURO 2024. Este época para presentar el balón fue también el caso de la EURO 2020, por lo que digamos que es una pequeña tradición.

Normalmente, los equipos de la Eurocopa 2024 pueden jugar algunos partidos amistosos con el balón al año siguiente para acostumbrarse al nuevo esférico. También se utilizará, por supuesto, en las eliminatorias de la Eurocopa. El balón oficial de la Eurocopa también se incluirá en el álbum de cromos de la Eurocopa 2024, que esta vez no producirá la empresa italiana Panini, sino la estadounidense Topps.

Balón de la Eurocopa 2024 de nuevo de Adidas

El fabricante alemán de artículos deportivos, Adidas, también producirá el balón oficial de la Eurocopa 2024. Desde que se utilizó el primer balón oficial en 1972, siempre ha sido la marca de Herzogenaurach la autorizada en producir el balón de la Eurocopa. Lo mismo ocurrió con el balón oficial de la Copa Mundial.

¿Qué jugador marcará más goles con el balón de la EURO y se proclamará máximo goleador de la EURO 2024? Y qué guardameta atajará más balones y ganará el premio al mejor portero de la EURO 2024?

Historia de todos los balones de la Eurocopa

EURO 2021 en Europa – Uniforia

El balón oficial de la Eurocopa 2021, aplazada un año debido a la pandemia del Co-vid, fue bautizado por Adidas como «Uniforia», combinando así los términos «unidad» y «euforia».

Tanto el nombre como su diseño pretendían simbolizar la unión que iba a ser más fuerte que nunca en esta ronda final. Nunca antes se había jugado una Eurocopa en más de uno o dos países al mismo tiempo; esta vez se jugó en once países diferentes.

Eurocopa 2016 en Francia – Beau Jeu

El balón de la Eurocopa 2016 de Francia se llamó «Beau Jeu», que significa «juego bonito» en español. Sobre el color base blanco se colocaron repetidamente rectángulos con los colores nacionales del país anfitrión francés, ocho en total. Cada rectángulo contenía un número de 2016.

Beau Jeu de la Eurocopa 2016
Beau Jeu en la Eurocopa 2016 (Fuente: Wikipedia, MÆBŒ, CC BY-SA 4.0)

Se colocaron rectángulos con los colores nacionales del anfitrión francés en el color básico, un total de ocho. En cada rectángulo estaba escrito «Eurocopa 2016 en Francia – Beau Jeu».

EURO 2012 en Polonia y Ucrania 2012 – Tango 12

El Tango 12 volvió al diseño clásico del tango en la Eurocopa 2012. En las tríadas, los patrones se indicaron en tonos blancos. Las tríadas también rodearon las banderas nacionales de los dos anfitriones.

Tango 12, Balón de la Eurocopa 2012.
Tango 12, Balón de la Eurocopa 2012 (Fuente: Wikipedia, Juanedc, CC BY 2.0)

Eurocopa 2008 en Austria y Suiza – Europass

El Europass del Campeonato de Europa 2008 fue una mezcla de todos los balones oficiales del milenio. La base fue el diseño del «Teamgeist +», que se publicó con motivo de la Copa del Mundo de 2006.

Europass en la Eurocopa 2008
Europass en la Eurocopa 2008 (Fuente: Wikipedia, Liondartois, CC BY-SA 4.0)

Los colores nacionales alemanes, que rodeaban los grandes círculos negros sobre un fondo metálico, ahora han sido reemplazados por los colores de Austria y Suiza.

Campeonato de Europa 2004 en Portugal – Roteiro

El Roteiro en el Campeonato de Europa de 2004 introdujo un diseño completamente nuevo. Tenía un color base metálico. También había rayas azules. Por primera vez, los paneles no fueron cosidos, sino pegados.

Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda 2000 – Terrestra Silverstream

El balón oficial de la Eurocopa 2000 en Bélgica y los Países Bajos se llamó Terrestra Silverstream. Esta vez, sin embargo, Adidas se abstuvo de usar formas específicas en la impresión. En cambio, se imprimieron miles de pequeños puntos azules y grises, que se unieron para formar las tríadas.

Fútbol 1996 en Inglaterra – Questra Europa

El Questra Europa de la Eurocopa 1996 en Inglaterra mantuvo el diseño del Etrusco Unico. El león y la decoración romana desaparecieron a favor de un cielo estrellado por la noche. Las costuras también volvieron a ser claramente visibles que en el predecesor.

Fútbol EURO 1992 en Suecia – Etrusco Unico

El Etrusco Unico fue diseñado originalmente para la Copa Mundial de 1990 en Italia, pero no se utilizó hasta el Campeonato de Europa de 1992. Mantuvo el diseño esencial del Tango. El patrón de la impresión negra le recordaba a una columna romana. Además, se podía ver un león de tres cabezas en el centro de la impresión.

Campeonato de Europa 1988 en Alemania – Tango Europe

Incluso para el Campeonato de Europa de 1988 en Alemania, Adidas no cambió el diseño del Tango. Solo hubo una pequeña excepción: las costuras que mantienen unidos los paneles individuales eran claramente más fáciles de ver que antes.

EURO 1984 en Francia – Tango Mundial

El Tango Mundial de la EURO 1984 tenía un diseño prácticamente inalterado que se diseñó originalmente para la Copa Mundial dos años antes. Los tonos negros de los paneles hexagonales eran un poco más claros.

Campeonato de Europa de fútbol 1980 en Italia – Tango Italia

El Tango Italia del Campeonato de Europa de 1980 en Italia se despidió del diseño ovalado de su antecesor. Ahora se exhibían 20 paneles hexagonales y doce pentagonales. Los primeros se refinaron con una tríada impresa. Parecían círculos negros rodeando una bola blanca.

Eurocopa 1976 en Yugoslavia – Telstar Durlast (Generación 2)

Telstar Durlast (Generación 2): el balón de segunda generación que se jugó en el Campeonato Europeo de Fútbol de 1976 en Yugoslavia conservó el diseño del primero, solo se cambiaron las letras. Adidas también había rediseñado el interior. El balón de segunda generación tenía características de vuelo significativamente mejores.

Campeonato de Europa 1972 en Bélgica – Telstar Durlast

El balón del Campeonato Europeo de Fútbol de 1972 tiene quizás el diseño de fútbol más famoso de todos los tiempos. Consiste en manchas blancas y negras de forma ovalada. Cada mancha blanca está bordeada por tres óvalos negros. Cada uno de los óvalos negros está rodeado por tres blancos. Las letras del fabricante estaban impresas en el balón; también se señaló el torneo.

Más temas sobre Eurocopa 2024: