Son más de 52 los casos de COVID en la Copa América 2021

Lectura: 2 min.

Son más de 52 los casos positivos de COVID-19 entre los equipos de la Copa América 2021. Esto pone en duda el protocolo de seguridad planteado por la CONMEBOL.

¿Cuál es el protocolo de seguridad planteado por CONMEBOL?

  • La competencia exige pruebas PCR en la entrada a Brasil a todos los miembros de los equipos, y deben haber sido realizadas mínimo 48 horas antes del arribo.
  • La CONMEBOL llegó a un acuerdo con el fabricante de vacunas Sinopharm para aplicarlas en todos los participantes de la Copa América 2021.
  • Las selecciones se encontrarán aisladas en zonas restringidas y deberán cumplir con la agenda de forma estricta. Sin embargo, hay algunas concesiones, como la decisión de la delegación de Argentina de entrenar en Ezeiza y volar a Brasil solo para los partidos.
  • El reglamento de la Copa América 2021 fue modificado para permitir realizar todas las sustituciones necesarias durante todo el campeonato, en caso de que uno o varios jugadores diese positivo en la prueba de COVID-19.

¿Quiénes están contagiados?

Entre los más de 52 casos de COVID-19 que se han dado a conocer en el marco de la Copa América 2021, la mitad son jugadores y la otra mitad son proveedores del evento. Hasta los momentos, todos se encuentran en observación y recibiendo seguimiento hasta que el resultado de la PCR sea negativo.

Las selecciones más afectadas son Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia. Tan solo en la selección venezolana, justo antes de su debut fueron detectados 13 casos de COVID-19, 8 de ellos en jugadores.

“Todos están asintomáticos, aislados en habitaciones individuales y siguen bajo observación del equipo de la Conmebol y del Centro de Informaciones Estratégicas para la Vigilancia de la Salud (CIEVS), de la Secretaría de Salud”, Secretaría de Salud de Brasilia, refiriéndose a la delegación de Venezuela.

En los otros tres equipos mencionados, los casos son contados. El Ministerio de Salud brasileño manifestó que también se está estudiando si los casos positivos pertenecen a alguna de las variantes del virus, sin embargo solo lo sabremos después de dos semanas.

Más información: