Eriksen se someterá a una cirugía para recibir un desfibrilador automático

Lectura: 3 min.

Christian Eriksen, jugador estrella de la selección de Dinamarca, colapsó sobre el campo antes del entretiempo en el partido contra Finlandia en la Eurocopa 2021. El jugador deberá ser operado para implantarle un dispostivo en el corazón.

Un gran susto

Eriksen cojeó y se desplomó inconsciente debido a un paro cardíaco durante unos minutos en el campo de juego el sábado 12 de junio. La rápida acción y maniobras de reanimación por parte de los médicos permitieron que la situación no terminara en una tragedia. Sus compañeros formaron una barrera alrededor del jugador mientras era atendido, y luego de un cuarto de hora, recuperó la conciencia y fue trasladado al Hospital del Reino de Copenhague, donde sigue hospitalizado y desde el cual ha enviado mensajes de agradecimiento.

https://www.instagram.com/p/CQIbbREAXo5/

El partido fue suspendido durante dos horas y luego se reanudó, con un resultado de 0-1 a favor de Finlandia.

La solución

El jugador recibirá un dispositivo desfibrilador automático, necesario para un caso médico como el suyo, ya que el paro dejó secuelas en el ritmo cardíaco del jugador. La Federación Danesa manifestó en un comunicado que el jugador está de acuerdo con la cirugía y la implantación del dispositivo. El procedimiento ha sido consultado con especialistas nacionales e internacionales y es la medida más recomendable.

«Después de que a Christian se le hayan hecho varios exámenes cardíacos se ha decidido que debería ponerle un DAI (desfibrilador automático implantable). Este aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco».

Críticas a la UEFA

Las críticas no se hicieron esperar sobre la decisión de la UEFA de no suspender el partido hasta otro día. Casper Hjulmand, el seleccionador de Dinamarca, catalogó como «falta de liderazgo» la decisión de la organización de no salirse del protocolo en un evento tan particular.

«Sentimos que nos presionaron y nos colocaron en un dilema. Había dos posibilidades. Quedó muy claro. Es totalmente erróneo si alguien cree que dijimos que queríamos seguir jugando. Es indiscutible que teníamos que elegir entre dos escenarios. Cualquier otra cosa no es cierta», manifestó en una rueda de prensa. Hjulmand cree que la UEFA debió «mostrar compasión» y mandar a los jugadores a casa.

Más información: