Los equipos CONCACAF ya saben cómo funcionará la clasificación para 2024

Lectura: 2 min.
Noticias e informaciones de fútbol en futboleador.com

La CONCACAF anunció, la pasada semana, como funcionará la clasificación de los seis equipos de esta Confederación para la Copa América 2024, que se jugará en Estados Unidos. Destaque para el hecho de que el equipo de la casa no tiene plaza asegurada.

La CONCACAF Nations League lo decidirá

Será la CONCACAF Nations League la que dictará los seis equipos de la Copa América 2024 provenientes de la Confederación Centro y Norteamericana. Recordamos que los diez equipos que forman la CONMEBOL tienen plaza asegurada, como suele pasar, y que la competición se vio alargada a 16 equipos tras ser atribuida su organización a Estados Unidos.

Así, los cuatro ganadores de los cuartos de final de Nations League, en los que participarán los primeros y segundos clasificados de la fase de grupos de la Liga A, estarán automáticamente clasificados para la Copa América, que se disputa en el verano del próximo año.

Las otras dos plazas serán decididas en un playoff jugado entre los cuatro equipos perdedores de dichos cuartos de final, que se disputará en marzo de 2024. Así, aunque Estados Unidos no tendría su plaza asegurada, sería una gran sorpresa que no se clasificara entre los seis mejores equipos de la Nations League.

También quedó definida la clasificación para 2026

También en el Congreso Ordinario de la CONCACAF, celebrado en Guatemala, quedó decidido el formato de clasificación para la Copa Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Los tres equipos organizadores estarán clasificados automáticamente y los demás jugarán hasta tres rondas de clasificación CONCACAF Mundial 2026.

En la última ronda, los ganadores de los tres grupos sellan su billete al Mundial y los dos mejores segundos clasificados tendrán derecho a disputar el playoff intercontinental. Así, la Centro y Norteamérica tendrá, como mínimo seis equipos en el torneo mundialista.

En la Copa Mundial 2022, disputada en Qatar en noviembre y diciembre, la confederación estuvo representada por cuatro equipos, México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. El mejor desempeño lo tuvo Estados Unidos, clasificándose en la segunda plaza de su grupo y cayendo en los octavos de final ante Países Bajos.