CONMEBOL ratifica en un comunicado su oposición a un Mundial cada dos años

Lectura: 3 min.

Los 10 países que conforman la CONMEBOL ratificaron su negativa ante la propuesta de la FIFA de celebrar un mundial de fútbol masculino y femenino cada dos años.

Se mantiene la negativa de la CONMEBOL

Este miércoles, la CONMEBOL manifestó mediante un comunicado su posición contra la idea de la FIFA de cambiar la frecuencia de los mundiales de fútbol a dos años. El máximo ente futbolístico propone este cambio para los mundiales siguientes a la Copa Mundial 2022 en Qatar.

Todos los integrantes del consejo de la confederación sudamericana se reunieron en Luque, Paraguay, y del encuentro derivó un comunicado corto pero preciso, donde declaran:

El Consejo de la CONMEBOL, reunido en forma presencial en Luque, Paraguay, en fecha 27 de octubre del 2021, volvió a analizar la propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años y considera necesario declarar cuanto sigue:

No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años.
El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La CONMEBOL apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado.

Hay rechazo en las demás confederaciones

La CONMEBOL no es la única confederación que se opone a la propuesta. Por ejemplo, federaciones nórdicas y la UEFA, bajo el mando de Karl-Erik Nilsson (primer vicepresidente de la UEFA) y Jesper Møller, presidente de la Federación Danesa de Fútbol y miembro ejecutivo de la UEFA declararon:

“Una Copa del Mundo bienal perjudicaría a todas las formas de fútbol, devaluaría la propia competición, perjudicaría económicamente a los aficionados y frenaría el desarrollo del fútbol femenino y juvenil en todo el mundo. Hay muchas razones por las que los clubes, las ligas y los aficionados están unidos en su oposición”.

También podría interesarte: