España y Portugal podrían ser sedes de la Copa Mundial 2030

Lectura: 3 min.

Las Federaciones Británicas decidieron no presentar una candidatura al Mundial de 2030 para priorizar la posibilidad de ser anfitriones de la Eurocopa en 2028. Esto le deja parcialmente libre el camino a España y Portugal para ser anfitriones de un futuro Mundial.

Las votaciones para convertirse en la sede del Mundial 2030 se llevarán a cabo entre las 209 federaciones de fútbol luego de la Copa Mundial Qatar 2022.

Para Reino Unido es una cuestión de costos

Una declaración conjunta de las federaciones británicas dio a conocer que solo desean centrarse en la candidatura a la Eurocopa 2028 y, por lo tanto, no se presentarán como posibles anfitriones para el Mundial de 2030. ¿La razón? Los costos y ganancias de cada evento internacional.

«Organizar una Euro ofrece un retorno de la inversión similar, ya que el torneo europeo conlleva un costo de entrega mucho más bajo y el potencial de los beneficios se materializa antes. Sería un honor y un privilegio albergar colectivamente la Eurocopa 2028 y dar la bienvenida a toda Europa. También sería una oportunidad maravillosa para demostrar el verdadero impacto de organizar un torneo de fútbol de clase mundial al impulsar un cambio positivo y dejar un legado duradero en nuestras comunidades», dice un comunicado ofrecido por la federación de Inglaterra.

El mismo texto afirma que «el Reino Unido y la República de Irlanda pueden ofrecer a la UEFA y al fútbol europeo algo especial en 2028: una colaboración de cinco participantes única y compacta que proporcionará una gran experiencia para los equipos y los aficionados». El país anfitrión de la edición anterior es Alemania, quien será la sede de la Eurocopa 2024.

Los rivales de España para la sede del Mundial 2030

Si bien la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales, han sabido impulsar la candidatura del país y es uno de los grandes favoritos, junto con Portugal, hay otras alianzas que compiten con el mismo fin.

Argentina y Uruguay presentan la «Candidatura Centenario», que es un escenario posible, pero la seguridad en los estadios sudamericanos (que hasta el momento algunos son sede de los partidos de las eliminatorias CONMEBOL para el Mundial 2022) despierta preocupación. Otra alianza sería la de China y Corea del Sur, sin embargo, motivos políticos podrían apartar al grupo asiático de la carrera como anfitriones de un Mundial.