El Salvador amenazó con no enfrentar a Canadá: ¿Qué habría pasado?

Lectura: 2 min.

El día de hoy se disputó un partido que casi no sucede: El Salvador vs. Canadá. «La Selecta», como le dicen a la selección de El Salvador, amenazó con no presentarse para el partido y demandó el cumplimiento de compromisos.

La selección de El Salvador protesta

Apenas horas antes del pitazo inicial en el partido de El Salvador vs. Canadá, en el marco de las eliminatorias de la CONCACAF a la Copa Mundial 2022, los jugadores de «La Selecta» emitieron un comunicado donde sorprendieron a la directiva y los fanáticos. Los jugadores amenazaron con no presentarse en el partido a realizarse en el Estadio Cuscatlán.

El equipo se sintió irrespetado porque la FESFUT les comunicó que no le entregarían los premios estipulados en septiembre. Además, alegaban recriminaciones de parte de la federación por declaraciones hechas a la prensa. Luego del primer comunicado, publicaron otro donde notificaban que sí se presentarían, por la afición, las familias y el orgullo de estar en la competencia.

El presidente de la federación, Hugo Carrillo, negó en una conferencia de prensa la situación que manifestaba el equipo.

¿Qué habría pasado si el equipo no se presentaba?

De haber mantenido la decisión de no jugar, El Salvador habría tenido que enfrentar múltiples sanciones según el reglamento de la Copa Mundial FIFA 2022.

Una de las sanciones según el Código Disciplinario de la FIFA habría sido la pérdida directa de 3 puntos, junto con una multa de 10 mil dólares a la Federación. Otra sanción posible era una multa de 43 mil dólares, estipulada en el apartado 2 del artículo 5 del reglamento.

Otra de las sanciones, de haber faltado a lo estipulado en el Calendario de la Copa Mundial 2022, implicaría un pago de la federación salvadoreña a la canadiense por los gastos incurridos en el viaje para el partido, esto está establecido en el apartado 5 del artículo 5 del reglamento.