El VAR tuvo una efectividad del 99.5% de las decisiones arbitrales de la Liga MX

Lectura: 3 min.

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol resaltó la importante labor de los silbantes y la eficiencia del VAR en la Liga MX. “El trabajo del VAR es importante, en las decisiones importantes, vamos de acuerdo a los índices mundiales”, declaró el director de arbitraje de Federación.

Un récord casi perfecto

De 359 goles registrados en la Liga Guard1anes 2021 de México, cuyo nombre fue establecido en honor al personal médico que enfrenta la pandemia, solo dos goles fueron determinados como fallidos. A lo largo de la Liga, se corrigieron 84 decisiones con 14 errores. En total, la efectividad de la validación de goles del VAR fue de 99.5%.

Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Árbitros, hizo una presentación donde indica que se registró un error arbitral cada 10.9 partidos. Además, en la Liga Guard1anes 2021 hubo 195 expulsiones y en solo 5 los árbitros estuvieron equivocados.

“Estamos en buen camino, queremos mejorar, llevarlos a cero. El futbol no es un deporte perfecto, creemos que es posible mejorar los índices en el futuro cercano”, comentó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

El dirigente evitó comentar en detalle sobre el arbitraje hacia los equipos mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf (o Concachampions), que celebra esta vez su edición número 60. Brizio solo expresó que la organización debería capacitar mejor a sus árbitros. Este campeonato comenzó mientras se llevaba a cabo la primera ronda de las eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial Qatar 2022.

Altos estándares

Los buenos resultados del arbitraje mexicano y el VAR no solo aumentan la confiabilidad en el sistema de verificación, que ha tenido detractores, y en los profesionales del área deportiva que hacen vida y carrera en las ligas mexicanas. Esto es un buen precedente para próximas oportunidades de ser anfitriones de campeonatos o referentes en el mundo futbolístico.

“La realidad esto demuestra lo complejo que es arbitrar, el arbitraje doméstico de cada país tiene la ventaja de que se conocen a los jugadores, cuando se enfrentan equipos de alto nivel, hay una complejidad. La única herramienta que hay para mejorar es el trabajo, la capacitación, es un tema responsabilidad de la Concacaf, todos tenemos que aportar en ese sentido. Los equipos pueden sentir la seguridad de tener un buen arbitraje”, explicó el presidente de la Comisión de Árbitros.

Más información: