Eliminatorias CONCACAF de Qatar 2022 en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

Los 35 equipos de la CONCACAF participarán en las eliminatorias para la Copa Mundial 2022 de Norte, Centroamérica y el Caribe. 3.5 lugares de partida están disponibles. Esto significa que definitivamente tres equipos de Norteamérica, Centroamérica o el Caribe participarán en el Mundial de Qatar 2022. El posible cuarto cupo se otorgará en un desempate intercontinental contra un representante asiático.

En la CONCACAF 2022 desarrolla en un total de 4 rondas, siendo la cuarta ronda el playoff intercontinental. El modo de las eliminatorias para la Copa del Mundo para América del Norte, Centroamérica y el Caribe es posiblemente el más complicado de todas las confederaciones de fútbol. Queremos brindarte toda la información que necesitas, como el cronograma, resultados y tablas.

México y EE. UU. de las zonas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tienen muy buenas oportunidades para lograr el título de la Copa Mundial, aunque las selecciones de la EURO que clasifiquen para el mundial serán fuertes contendientes.

Como dato curioso, la selección mexicana ha tenido marcadores bastante llamativos en los enfrentamientos de eliminatorias, como el 11-0 contra San Vicente y las Granadinas rumbo a Estados Unidos 1994.

En el 2018, la zona de la CONCACAF también tuvo clasificaciones directas al torneo mundial, como México, Costa Rica y por primera vez, Panamá. Además Honduras ganó el pase al repechaje contra Australia.

Eliminatorias de la CONCACAF 2022: Calendario

El calendario del torneo fue modificado el 27 de julio de 2020 por la CONCACAF. Las eliminatorias para clasificar a Qatar 2022 fueron pospuestas hasta marzo de 2021.

Primera ronda de las eliminatorias: Jugarán 14 equipos del ranking

En la primera ronda de las eliminatorias de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se utilizarán los equipos que se encontraban en las posiciones 6 a 35 en el ranking mundial de la FIFA desde el 16 de julio de 2020. Fueron sorteados en seis grupos de cinco equipos y se enfrentarán entre sí por la victoria grupal en marzo de 2021. Cada equipo tiene dos partidos en casa y dos fuera, no hay partido de vuelta. Los seis ganadores del grupo ascienden en la ronda 2.

Los equipos que se ubicaron del 1 al 5 en el ranking mundial a partir del 16 de julio de 2020, es decir, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, se clasifican directamente para la tercera ronda, en la que participan un total de 8 equipos.

Segunda ronda eliminatoria: Solo habrá 3 puestos para avanzar

En la segunda ronda, los 6 ganadores de la primera ronda juegan los 3 lugares de inicio restantes para la ronda 3 con partidos de ida y vuelta. El ganador del grupo A se encuentra con el ganador del grupo F, el ganador del grupo B juega contra el ganador del grupo E y el ganador del grupo C tiene que lidiar con el ganador del grupo D. Los tres equipos victoriosos pueden esperar ascender en la ronda 3. La segunda ronda también está programada para marzo de 2021.

Tercera ronda de las eliminatorias: 4 equipos para la siguiente ronda

Los ganadores de la segunda ronda se unirán a los cinco equipos clasificados por estar en las posiciones del 1 al 5 del ranking Mundial (México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras).

En la tercera ronda, todos jugarán contra todos en un grupo de ocho con juegos de ida y vuelta desde mediados de 2021. Los tres equipos mejor ubicados están directamente clasificados para la Copa del Mundo 2022 en Qatar. El equipo en cuarto lugar juega en los playoffs intercontinentales contra el ganador de los playoffs internos de las eliminatorias al Mundial de Asia 2022 por el último lugar de salida.

Cuarta ronda de las eliminatorias: la última

La ronda 4 representa el playoff intercontinental. El cuarto lugar en la fase de grupos de la ronda 3 de las eliminatorias enfrentará al equipo que gane las eliminatorias de la Copa Mundial de Asia en un viaje de ida y vuelta. El ganador finalmente puede viajar a Qatar para la Copa del Mundo.

En el playoff intercontinental de la Copa del Mundo 2018, el representante asiático Australia se impuso ante el representante de CONCACAF Honduras.

 

Más información del Mundial 2022: