Joachim Löw dejará el cargo luego de la Eurocopa 2021

Lectura: 4 min.

Joachim Löw, el seleccionador de Alemania, dejará su puesto después de la Eurocopa 2021, ya que no se imagina participando en la siguiente edición en 2024.

El director de la selección de Alemania, uno de los equipos favoritos de la Eurocopa 2021, declaró que debió transitar un proceso de reflexión en el cual concluyó que no se veía en el mismo cargo en 2024, así que considera correcto que quien lo sustituya pueda prepararse y preparar al equipo con suficiente tiempo para afrontar la siguiente edición del campeonato.

Son 15 años como seleccionador

Joachim Löw está en el cargo desde el 2006 y actualmente tiene 61 años. Sobre su decisión de no acompañar al equipo después de este verano, considera que: “Es el momento adecuado. El equipo necesita espacio y tiempo para desarrollarse”.

“Quince años como seleccionador son mucho, sobre todo en estos tiempos cuando todo cambia tan rápido en el fútbol. Estoy muy agradecido por la confianza y el respaldo que he tenido desde 2006. Con la DFB (Federación de Fútbol de Alemania) y con las personas que me han acompañado en este camino”, declaró Löw en la primera aparición ante los medios luego de conocerse la decisión sobre su retiro.

“En situaciones difíciles estuvimos siempre ahí el uno para el otro. Estoy orgulloso por los éxitos que hemos tenido y también por las derrotas que me han permitido aprender cosas nuevas”, explicó Löw. El técnico además comentó que la derrota de 6-0 contra España en la Nations League fue un momento que consideró dentro de su reflexión.

Una nueva generación podría triunfar

Anteriormente, Löw defendió las decisiones tomadas respecto a la salida y entrada de jugadores en el equipo después del Mundial de Rusia 2018. Estas decisiones fueron criticadas y tanto la prensa como los fanáticos han ejercido presión para que el técnico considere la vuelta de jugadores experimentados. Sin embargo, considera que aunque a muchos jugadores les falta «curtirse» en el equipo, tienen potencial es posible que alcancen su máximo esplendor en la Eurocopa 2024. De todas formas, Alemania cuenta con un equipo robusto, con la estrella de la Eurocopa 2021 Leroy Sané.

“Creo que esta generación joven puede tener su cénit en 2024 cuando habrá un torneo en Alemania. Eso, como ocurrió en 2006, puede llevar a una explosión. En 2024 no me veo ya en esta posición y si había que hacer un cambio de seleccionador éste era para mí era el momento adecuado”.

“En 2010 estábamos en una situación similar. Teníamos un equipo joven con poca experiencia en torneos y cuatro años después estaban en su cenit y fuimos campeones del mundo. En 2010 tuvimos buenos partidos, contra Inglaterra y Argentina, y fuimos eliminados por España, pero se veía que algo podía surgir de ese equipo”, manifestó seleccionador alemán.

¿Quién será el próximo seleccionador de Alemania?

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, agradeció a Löw todo lo que ha brindado a la selección y sabe que tiene tiempo suficiente para tomar una decisión respecto a quién sustituirá a Löw. Ni Keller ni el responsable de selecciones en la DFB, Oliver Bierhoff, estpan dispuestos a decir nada sobre los nombres que consideran para el cargo que quedará vacante. De todas formas, hay rumores de que Hansi Flick y Ralf Rangnick sean nombres sobre la mesa y este último se encuentra disponible, además de mostrarse dispuesto para asumir la tarea.

Más información: