CONMEBOL suspende las eliminatorias previstas para marzo en Sudamérica

Lectura: 2 min.

La doble fecha de eliminatorias de la CONMEBOL a la Copa Mundial Qatar 2022, contemplada para marzo, fue suspendida por la organización debido a las medidas de bioseguridad y logísticas incompatibles con las responsabilidades de los jugadores.

Los rebrotes de COVID-19 más las prohibiciones de vuelos entre algunos países complicaban la realización de los partidos previstos para el 25, 26 y 30 de marzo. Colombia no autoriza la entrada de vuelos desde Brasil y ambas selecciones debían enfrentarse el 26, además Colombia viajaba a Paraguay el 30 de marzo.

Podía esperarse esta decisión

El consejo de la CONMEBOL comunicó mediante su perfil de Twitter la suspensión de los partidos pautados para marzo.

«La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos», manifestó la CONMEBOL. El ente asegura que la FIFA «analizará» la reprogramación y «estudiará» las diferentes opciones para reanudar el calendario rumbo a la Copa Mundial Qatar 2022.

En este caso, además, los clubes de Europa no se sentían dispuestos a prestar a los jugadores para los encuentros en Sudamérica por un asunto de salud. La pandemia de COVID-19 ha afectado a equipos sudamericanos y las medidas de bioseguridad de los clubes europeos están a tope para evitar molestias y riesgos mayores. Adicional a esto, los jugadores debían cumplir una cuarentena de 10 días a su regreso a Europa y perderían los compromisos que tenían en los campeonatos que están activos en la región.

Descartada la opción de jugar en Europa

Como mencionamos anteriormente en esta web, la CONMEBOL manifestó haber considerado mover las sedes de los encuentros hacia Europa, para facilitar el traslado de los jugadores que cumplían compromisos con equipos de dicha región.

En aquel momento la decisión suscitó desacuerdo entre algunas selecciones que perderían los privilegios de jugar como locales y en las sedes a las cuales ya estaban adaptados a jugar.

Más información: