¿Peter Gulacsi volverá a ser el número uno de Hungría en la EURO24?

Lectura: 3 min.
Todas las noticias de fútbol

Peter Gulacsi ha sido el portero de la selección húngara durante seis años antes de que la mala suerte se cebara con él en octubre de 2022, en el partido de Liga de Campeones del RB Leipzig contra el Celtic de Glasgow. Gulacsi sufrió una rotura del ligamento cruzado de la que necesitó casi un año para recuperarse. Hubo que esperar hasta septiembre de 2023 para que el guardameta regresara por primera vez a la plantilla del Leipzig, aunque a partir de entonces con un nuevo rol.

En ausencia de Gulacsi, Janis Blaswich se ha convertido en un sólido refuerzo en la portería del RB, cuyas actuaciones fueron recompensadas por el nuevo seleccionador nacional Julian Nagelsmann en noviembre con su primera convocatoria para la selección alemana. Aunque Blaswich no jugó en los partidos amistosos contra Turquía (2-3) y en Austria (0-2), su inclusión en la convocatoria de Alemania no hizo sino aumentar su importancia.

El competidor Blaswich se debilita

Desde entonces, Blaswich ha mostrado una inusual debilidad y ha participado en la concesión de goles en varios partidos. El portero de 32 años también ha participado en el mal comienzo de año del Leipzig, con derrotas ante el Eintracht de Fráncfort (0:1) y el Bayer Leverkusen (2:3), así como en el campo del VfB Stuttgart (2:5), lo que significa que el debate sobre la portería está cada vez más candente, incluso con Gulacsi ya plenamente recuperado.

Bastantes observadores esperan que Gulacsi vuelva a la portería de la Bundesliga por primera vez en unos 14 meses en el próximo partido en casa contra el 1. FC Union Berlin. También se rumorea que el propio Gulacsi tiene esperanzas de recuperar la titularidad en un futuro próximo. Al parecer, el jugador de 33 años ya ha rechazado una oferta del Nottingham Forest para una cesión para la segunda mitad de la temporada, a pesar de que el RB Leipzig no habría aceptado.

Denes Dibusz como alternativa

Si nada cambia en la situación de Gulacsi, un traspaso en verano podría estar en la agenda a pesar de que su contrato se extiende hasta 2025, pero por el momento parece más un giro deportivo, que además podría llegar en el momento adecuado para el 51 veces internacional con vistas a la Eurocopa de 2024 en Alemania. Gulacsi aún tiene grandes esperanzas de ocupar la portería de la selección húngara en la Eurocopa, que se enfrentará a Suiza, Alemania y Escocia en el Grupo A de la Eurocopa 2024.

Durante su descanso por lesión, el veterano número dos del Ferencvaros Budapest, Denes Dibusz, se colocó bajo los palos de la selección húngara y ofreció algunas actuaciones decentes. No obstante, en Hungría se discute mucho sobre la cuestión de la portería y el regreso de Gulacsi como guardameta titular.

Si efectivamente se produce un intercambio en Leipzig, es poco probable que las cosas se calmen, y los partidos amistosos de la Eurocopa 2024 en marzo, que aún no se han revelado, podrían arrojar nueva luz sobre el futuro orden jerárquico. Independientemente de quién ocupe la portería de Hungría en verano, ni Gulacsi ni Dibusz se espera que sean grandes figuras en la próxima Eurocopa.