Roberto Martínez, nuevo seleccionador portugués

Lectura: 3 min.
Todas las noticias de fútbol del mundo

El español Roberto Martínez será presentado, este lunes, como el nuevo seleccionador de Portugal. Sucede, así, a Fernando Santos, que estaba al mando de la selección lusa desde 2014. El español llega tras terminar su contrato con Bélgica en el final de la Copa Mundial 2022, en la que no logró pasar la fase de grupos. Aun así, el paso de Martínez por los Diablos Rojos quedará marcado por la semifinal alcanzada en 2018, y por haber liderado el Ranking FIFA durante tres años.

Paso a la nueva generación

Cuanto a Portugal, viene de caer en cuartos de final en Qatar, contra Marruecos, pero queda la sensación que con Fernando Santos nunca ha jugado todo el fútbol que podría. Es verdad que el luso llevó su selección al título de la Eurocopa 2016 y la Nations League en 2019, pero todas las demás competiciones terminaron con un sabor agridulce.

El primer reto del entrenador español, ex del Everton, será clasificar Portugal para la Eurocopa 2024 en Alemania. Para eso, tendrá que encontrar un equilibrio entre los jugadores más experimentados y la nueva generación que viene apretando fuerte. Cristiano Ronaldo y Pepe, por ejemplo, no deberán seguir hasta Alemania, y jugadores como Bernardo Silva y Bruno Fernandes están llamados a liderar una selección que tiene en Rafael Leao, Joao Félix y Ruben Dias su futuro.

El contrato deberá extenderse hasta la Copa Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México y tendrá como principal objetivo hacer con que esta selección, que siempre está en las fases finales, dé un paso adelante, y pueda pelear por títulos y sea vista como una de las principales candidatas. Por potencial y calidad esto sería lo más normal, pero la verdad es que no pasa.

Coger ritmo en las primeras jornadas

El debut oficial de Roberto Martínez se concretizará en marzo, cuando la selección lusa se enfrente a Liechtenstein, en el primer duelo del grupo J de la clasificación para la Eurocopa 2024. Y es que en las dos primeras jornadas, el técnico podrá, en teoría, experimentar varias soluciones, ya que el segundo partido será con Luxemburgo, jugando así, en un inicio, con los dos equipos más débiles del grupo.

Después tendrá que verse las caras con Bosnia, Islandia y Eslovaquia, en ocho meses de competición, en los que dos primeros clasificados se clasificarán directamente para Alemania. Aquí puedes consultar el calendario de la clasificación para la Eurocopa 2024 y quedar, así, informado, de todo el trayecto de Martínez en su segunda experiencia como seleccionador nacional.