Eliminatorias para la Copa Mundial 2022 de Asia (AFC)

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC en inglés) puede enviar entre cuatro y cinco equipos a la Copa Mundial 2022 en Qatar. Asia tiene cuatro posiciones iniciales, la quinta se jugará en un playoff intercontinental. Un total de 46 equipos están participando en las eliminatorias para la Copa Mundial 2022 en Asia, incluida Australia, que dejó la Asociación de Fútbol Oceánico en 2005 y se unió a la AFC.

Modo de eliminatoria de Asia para la Copa Mundial 2022

Las eliminatorias de Asia para la Copa Mundial 2022 se completará en un total de cuatro rondas, y las dos primeras rondas también se jugarán para la clasificación para la Copa de Asia 2023. Es por eso que Qatar, anfitrión de la Copa Mundial 2022, también participará en la Clasificación para la Copa Mundial de Asia. Después de completar cuatro rondas, estará claro cuáles y cuántos equipos asiáticos estarán representados en la fase final de Qatar.

Calendario de las eliminatorias de Asia para la Copa Mundial 2022

Las eliminatorias de Asia para la Copa Mundial 2022 comenzaron con la primera ronda en junio de 2019. Numerosos juegos de la segunda ronda tuvieron que posponerse debido a la pandemia de COVID-19. En la pestaña de la parte superior de la tabla podrás ver los resultados y el calendario de las eliminatorias de Asia.

Playoffs de los equipos más débiles en la ronda 1

Al igual que en las eliminatorias para la Copa Mundial de África 2022, los equipos más débiles del continente también deberían ser eliminados en la Ronda 1 en Asia. La primera ronda se completó en junio de 2019 y los miembros de la AFC peor ubicados en el ranking mundial de la FIFA se reunieron en un sistema de eliminatorias. Mongolia, Sri Lanka, Bangladesh, Malasia, Camboya y Guam hicieron la promoción en la ronda 2.

Ronda 2: La primera fase de grupos

En la ronda 2 de las eliminatorias para el Mundial de Asia 2022 habrá una fase de grupos por primera vez. Los seis ganadores de la primera ronda y los 34 miembros restantes de la AFC se dividirán en ocho grupos de 5 titulares cada uno.

La fase de grupos se juega en el modo familiar: todos los equipos de un grupo se encuentran en un partido de vuelta. Los ocho ganadores de grupo y los cuatro mejores subcampeones del grupo avanzan en la ronda 3. En caso de empate, primero cuenta la comparación directa y luego la diferencia de goles.

Si Qatar, anfitrión de la Copa Mundial 2022, también clasifica para la tercera ronda (Qatar jugará en la ronda 2 para la clasificación para la Copa Asiática de 2023), el número de subcampeones en el grupo aumentará en un lugar. La segunda ronda comenzó en septiembre de 2019 y tuvo que detenerse en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Los juegos restantes de la ronda 2 se recuperarán este 2021.

Los partidos restantes de la segunda ronda debían haberse aplazado en marzo de 2021, pero tuvieron que volver a posponerse dos meses.

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

Ronda 3: La fase de grupos crucial y un juego de playoffs interno

En la tercera ronda de las eliminatorias de la AFC para la Qatar 2022, se jugarán los cuatro lugares fijos de salida y los participantes para el playoff intercontinental. En la ronda 3 se juega la fase de grupos decisiva y un duelo interno de playoffs. Los doce jugadores promocionados en la segunda ronda se agrupan en dos grupos de seis.

Los dos equipos mejor ubicados en cada uno de los dos grupos pueden esperar un boleto para la Copa Mundial. Los dos terceros clasificados de los dos grupos juegan en ida y vuelta por el puesto de salida en los playoffs intercontinentales.

La tercera ronda estaba originalmente programada para tener lugar de septiembre de 2020 a octubre de 2021, pero debido a la pausa inducida por COVID-19 en la segunda ronda, la tercera ronda no comenzará hasta julio de 2021.

Por cierto, los 12 equipos de la tercera ronda también están clasificados para la Copa Asiática 2023. Si Qatar llega a la ronda 3 y, por lo tanto, clasifica para la Copa Asiática de 2023, no participará en la tercera ronda, porque como anfitrión de la Copa Mundial de 2022, la nación ya tiene su lugar en la final en su propio país. En este caso, el quinto mejor subcampeón de la segunda ronda asciende en la ronda 3.

Ronda 4: El playoff intercontinental

La cuarta ronda de las eliminatorias de la Copa Mundial de Asia 2022 verá el desempate intercontinental con la cuarta ronda de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial. El ganador del duelo por knockout interno de la tercera ronda de las eliminatorias se enfrentará al cuarto clasificado de la CONCACAF en un partido de vuelta.

El ganador de este duelo intercontinental de playoffs viajará a Qatar en noviembre de 2022. Aquí puedes ver las apuestas actuales de la Copa Mundial 2022.

 

Más información aquí: