Eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

El Mundial se celebrará a finales del año 2022 en Qatar, con 32 selecciones buscando relevar al actual país campeón: Francia. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre se disputará el trofeo y el camino comienza con novedades: Por primera vez una Copa del mundo se juega a fin de año y no en verano. Esta decisión se basó en las altas temperaturas y entorno desértico del país anfitrión, ya que incluso en invierno las temperaturas mínimas pasan de 30 grados centígrados.

Aquí hablaremos del camino hacia la Copa. Las eliminatorias para la Copa Mundial 2022 en Latinoamérica (CONMEBOL) que tendrán lugar desde octubre 2020 hasta marzo de 2022.

Lo que necesitas saber sobre las eliminatorias al Mundial 2022

Encuentra aquí las regulaciones, equipos participantes y mucha más información sobre la eliminatoria para la Copa Mundial Qatar 2022.

En las eliminatorias europeas de Qatar 2022 hay algunos cambios para este Mundial. En diciembre de 2019, la UEFA decidió que 3 de los 13 cupos en Europa, que anteriormente se jugaban en los playoffs normales, se convertirán en la mitad de los playoffs de la Nations League. Según la planificación, la Nations League es menos importante de lo que era para la clasificación para la Eurocopa 2021. Aquí hemos resumido todos los detalles sobre España en las eliminatorias para el Mundial 2022, incluidos los partidos, las cuotas de apuestas y los pronósticos.

En las eliminatorias sudamericanas, CONMEBOL tiene 4 cupos directos y 1 cupo para el repechaje. La decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA responde a la necesidad de mantener la distribución de plazas por confederación. Los 10 equipos tendrán encuentros todas contra todas en dos rondas, con partidos de ida y vuelta (local y visitante), que se llevarán a cabo entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

Las eliminatorias de la CONCACAF para Norteamérica y Centroamérica tendrán a 34 selecciones compitiendo por solo 3,5 cupos. En julio de 2020 la CONCACAF anunció el nuevo formato de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

  • Ronda 1: Los equipos clasificados entre los puestos 6 y 35 según las eliminatorias de la FIFA en julio de 2020 se agrupan en 6 grupos de 5, los campeones de grupo clasifican para la segunda ronda.
  • Ronda 2: Los 6 ganadores de cada grupo de la primera ronda jugarán una eliminatoria a doble partido. Los 3 ganadores pasarán a la ronda final.
  • Ronda 3 (final): Los 3 ganadores de la ronda 2 se unirán a los 5 mejores equipos de CONCACAF según la clasificación de la FIFA y jugarán un octagonal final por sistema de liga. Los 3 mejores equipos se clasifican para la Copa del Mundo, y el 4to equipo clasificado tiene una última oportunidad en la repesca.

La eliminatoria de la Confederación Africana de Fútbol para Qatar 2022 es el torneo que determinará los clasificados de dicho continente. La competencia comenzó en septiembre del 2019 y finalizará en noviembre de 2021. Esta confederación tendrá 5 cupos directos antes de la ampliación a 48 equipos que habrá a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.

Las eliminatorias del Mundial 2022 de la Confederación de Fútbol de Oceanía mantuvo su cupo de solo 0,5 y en 2021 la ganadora entre 10 selecciones deberá participar en la repesca ante Asia o Sudamérica para poder entrar en la Copa Mundial de 2022.

Las eliminatorias de Asia para la Copa Mundial 2022 y Australia tendrá a 46 equipos disputándose 4,5 cupos para el Mundial de 2022.

Posiciones de salida (cupos) por continentes en la eliminatoria para la Copa del Mundo

  • Europa (UEFA): 13
  • África (CAF): 5
  • América del Sur (CONMEBOL): 4.5
  • Asia con Australia (AFC): 4.5
  • América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF): 3.5
  • Oceanía (OFC): 0,5

Qatar, que no es uno de los favoritos del Mundial 2022, también se clasifica automáticamente como anfitrión. La mitad de los lugares de partida significa que otro equipo puede clasificar a duelo contra un equipo de otro continente con la mitad de un cupo. Los juegos de playoffs específicos se sortearán después de las eliminatorias regular para la Copa Mundial.

Reglas de la FIFA para clasificar a la Copa Mundial 2022

Con respecto a las clasificaciones regulares, todos los continentes están siguiendo el protocolo aplicado del evento anterior en Rusia. Se deben tener en cuenta los siguientes criterios para la fase de grupos:

  • Como siempre, todos los equipos de cada grupo se reúnen 2 veces. Cada equipo tiene derechos de casa 1 vez.
  • Una victoria vale tres puntos. Un empate suma un punto.
  • En caso de empate, se aplica el siguiente orden de clasificación:
  1. Diferencia de goles.
  2. Más goles marcados.
  3. Anotó más puntos en un duelo directo
  4. Mejor diferencia de goles en un duelo directo.
  5. Marcó más goles en un duelo directo.
  6. Marcó más goles fuera en un duelo directo.

Si aún no hay decisión después de aplicar estos 6 puntos, se puede programar un juego decisivo. También es posible agregar más criterios de decisión. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los denominados puntos negativos, que se recogen mediante tarjetas amarillas y rojas.

 

Más información: