Copa Mundial Femenina 2023 en Australia y Nueva Zelandia

Ya es una linda y valiosa tradición: un año después del máximo torneo masculino, es el turno de las mujeres. En principio, esto se aplica a la Copa Mundial Femenina 2023, que se jugará entre julio y agosto. Oficialmente, sin embargo, tiene lugar solo siete meses después de la Copa Mundial 2022 masculina, que será una Copa Mundial invernal.

Aquí miraremos a la fase final femenina, que será el mayor evento del tipo en el fútbol femenino hasta la fecha. Al final, Alemania, Inglaterra, Francia y Países Bajos, un sinnúmero de candidatos están entre los favoritos para suceder a las campeones en título, EEUU.

Toda la información sobre la Copa Mundial Femenina 2023

  • ⚽ Competición : Copa Mundial Femenina 2023
  • 📌 Local : Australia 🇦🇺 y Nueva Zelandia 🇳🇿
  • 📅 Fecha : de 20 de julio a 20 de agosto, 2023
  • 👥 Número de equipos participantes: 32
  • 🏆 Campeones en título: EEUU 🇺🇸
¿Dónde tendrá lugar la Copa Mundial Femenina 2023?

La Copa Mundial Femenina 2023 se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Un total de once federaciones mostraron interés de inicio. Ninguna había organizado un Mundial femenino antes.

Sin embargo, la candidatura de Bélgica tuvo una respuesta negativa desde luego. Las normas de FIFA estipulan que la Copa Mundial no puede jugarse dos veces seguidas en la misma confederación. Con Francia habiendo organizado en el 2019, los belgas quedaron eliminados.

La candidatura de Bolivia también fue rechazado, por ser insuficiente.
Oficialmente, nueve candidaturas fueron, así, consideradas para la organización. Sin embargo, antes que el 35 Congreso de la FIFA pudiera votar, dos países retiraron sus candidaturas. Japón y Brasil decidieron desistir por la pandemia. No serían capaces de recibir un torneo con seguridad con estadios llenos.

Esta fue, probablemente, la principal razón por la que Nueva Zelandia y Australia unieren fuerzas era una idea muy popular, ya que los dos países superaron la pandemia relativamente bien. Esta candidatura prevalecería en la votación final. Recibió 22 de los 35 votos. Los restantes 13 fueron para Colombia.

¿Por qué razón la Copa Mundial Femenina no se juega en junio (como la masculina)?

El torneo se juega un poco después por dos motivos. Primero, los torneos internacionales masculinos se juegan en junio y atraen mucha atención. No se pretende que le quiten mediatismo a los torneos femeninos. Segundo, la mayoría de las ligas femeninas termina después que las masculinas, yendo hasta mayo e incluso junio.

De modo a poder asegurar una preparación seria para el torneo, por norma suele empezar en julio. la Eurocopa femenina 2022, que empezó antes, es la excepción porque fue originalmente aplazada.

¿Cuántos equipos participarán en la Copa Mundial Femenina 2023?

En lo que respecta al reglamento, la Copa Mundial femenina está ahora totalmente en línea con el torneo masculino. Esto significa 32 equipos participantes. Los equipos estarán divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada. El sorteo para la Copa Mundial Femenina 2023 se basará en el poderío de los equipos. Si quieren llegar a los octavos de final, tendrán que terminar en una de las dos primeras plazas del grupo.

Estadios de Australia y Nueva Zelandia para la Copa Mundia Femenina 2023

Los estadios de la fase final en Australia

  • Sydney: Stadium Australia (83,500 plazas) – estadio de la final
  • Sydney: Sydney Football Stadium (42,512 plazas)
  • Brisbane: Brisbane Stadium (52,263 plazas)
  • Melbourne: Melbourne Rectangular Stadium (30,052 plazas)
  • Perth: Perth Oval (22,225 plazas)
  • Adelaide: Hindmarsh Stadium (18,435 plazas)

Los estadios de la fase final en Nueva Zelandia

  • Auckland: Eden Park (48,276 plazas) – Estadio de la Apertura
  • Wellington: Wellington Regional Stadium (39,000 plazas)
  • Dunedin: Dunedin Stadium (28,744 plazas)
  • Hamilton: Waikato Stadium (25,111 plazas)

Información sobre la clasificación para la Copa Mundial Femenina 2023

En lo que respecta a la clasificación para la Copa Mundial Femenina, las normas establecidas por la FIFA sin las mismas que para los hombres. Pero como sabemos, no hay norma sin excepción – y para el torneo de 2023 es este el caso. Europa tendrá 13 plazas. De estas, 10 son por norma atribuidas a la fase de clasificación regular y tres para el playoff. Sin embargo, la Copa Mundial Femenina 2023 tiene dos países organizadores que obviamente estarán clasificados. Esto le costó a Europa la plaza de un equipo participante.

Ya que media plaza para los playoffs para la Copa Mundial Femenina 2023 está en falta, ya que serían de Australia o Nueva Zelanda, Europa como continente con más países participantes también la perdió. Así, la UEFA se decidió por el siguiente formato: La fase de clasificación se jugará en nueve grupos. Los ganadores se calificarán.

La décima y undécima plazas serán atribuidas por los playoff de la UEFA. Todos los segundos clasificados de los grupos competirán en ellos. Los dos mejores se quedarán con las plazas. El equipo perdedor en las dos finales del playoff con mejor Ranking mundial tendrá la posibilidad de clasificarse a través del playoff intercontinental.

La fase de grupos europea empezó a 16 de septiembre de 2021 y terminó a 6 de septiembre de 2022. Los playoffs de la UEFA están previstos de jugarse de 3 a 11 de noviembre. Sin embargo, cuatro equipos de Europa ya tienen su plaza segura, ya que construyeron una larga ventaja en sus grupos de calificación. Estos son Suecia, España, Francia y Dinamarca. Los últimos participarán por primera vez desde 2007.

En lo que respecta a la clasificación sudamericana para la Copa Mundial Femenina 2023, se procesa de manera distinta a la de los hombres. La CONMEBOL tiene derecho a tres plazas directas y dos más posibles. La confederación sudamericana decidió atribuir estas plazas a través de la Copa América 2022, que se disputó en Colombia en julio. La campeona Brasil, segunda clasificada Colombia y tercera Argentina aseguraron así sus plazas en el torneo del próximo año. Mientras, Paraguay y Chile, cuarta y quinta clasificadas, estarán presentes en el playoff intercontinental.