Grupos de la Copa Mundial Femenina 2023

Incluso antes del inicio del torneo, la Copa Mundial Femenina 2023 es histórica por algunos motivos. Por primera vez, dos naciones, Australia y Nueva Zelanda, acogen el evento más importante del fútbol femenino. También tendremos a 32 equipos compitiendo por primera vez – fueron 24 en la Copa Mundial 2019.

El torneo se jugará en un formato conocido, con ocho grupos de cuatro equipos cada. En cada grupo, cuatro países competirán por clasificarse a la fase eliminatoria. Los grupos del A hasta el H serán determinados por el sorteo del la Copa Mundial Femenina 2023. En este texto te diremos todo lo que necesitas saber sobre la fase preliminar de la Copa Mundial Femenina 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Todos los grupos de la Copa Mundial Femenina 2023 de un vistazo

No todos los participantes son conocidos aún. Todavía hay billetes a Oceania que serán atribuidos vía el playoff de la Copa Mundial Femenina 2023. Sin embargo, el sorteo ya se realizó y estuvo basado en el actual Ranking femenino FIFA. Además, las anfitrionas Nueva Zelanda y Australia fueron colocadas como cabezas de serie en los grupos A y B.

El sorteo resultó en los siguientes grupos:

Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
🇳🇿 Nueva Zelanda🇦🇺 Australia🇪🇸 España🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra
🇳🇴 Noruega🇮🇪 Irlanda🇨🇷 Costa Rica⚔️ Playoff B
🇵🇭 Filipinas🇳🇬 Nigeria🇿🇲 Zambia🇩🇰 Dinamarca
🇨🇭 Suiza🇨🇦 Canadá🇯🇵 Japón🇨🇳 China
Grupo EGrupo FGrupo GGrupo H
🇺🇸 EEUU🇫🇷 Francia🇸🇪 Suecia🇩🇪 Alemania
🇻🇳 Vietnam🇯🇲 Jamaica🇿🇦 Sudáfrica🇲🇦 Marruecos
🇳🇱 Países Bajos🇧🇷 Brasil🇮🇹 Italia🇨🇴 Colombia
⚔️ Playoff A⚔️ Playoff C🇦🇷 Argentina🇰🇷 Corea del Sur

Modo de clasificación en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina 2023

Como suele pasar en los torneos de 32 equipos, los dos mejores de la fase de grupos pasan a la fase eliminatoria. En los octavos de final de la Copa Mundial Femenina 2023, jugarán con los equipos del grupo al lado – ganador del grupo A contra el segundo del grupo B, por ejemplo. Con solo tres partidos en el grupo, no es raro que varios equipos terminen con el mismo número de puntos en las tablas de la Copa Mundial Femenina. A continuación te dejamos los criterios de desempate de la FIFA:

  • Diferencia de goles (al contrarios de la Eurocopa, por ejemplo, donde el enfrentamiento directo cuenta antes)
  • Número de goles marcados
  • Puntos en el enfrentamiento directo
  • Diferencia de goles en el enfrentamiento directo
  • Clasificación de Fair Play (tarjetas amarillas, rojas, etc.)
  • Sorteo

Al contrario de las anteriores fases finales, como ya mencionamos, solo los dos primeros de cada grupo avanzan para los octavos de final. Esto hace con que el formato sea significativamente diferente cuando comparado con la Copa Mundial de 2019. Entonces, además de los seis primeros y segundos clasificados, los cuatro mejores terceros clasificados también pasaron. Las cuentas complicadas en la última jornada, que causaron muchas críticas, ya no serán necesarias.

Estos son los estadios are the venues for the 2023 Women’s World Cup group stage

Cada grupo jugará todos sus partidos, sin excepción, en uno de los dos países organizadores. Teniendo en cuenta las horas de viaje que se ahorrarán, esta es una decisión sensata. La fase de grupos será jugada en los siguientes estadios:

  • 🇳🇿 Auckland – Eden Park (48,276 plazas)
  • 🇳🇿 Dunedin – Estadio Dunedin (28,744 plazas)
  • 🇳🇿 Hamilton – Estadio Waikato (25,111 plazas)
  • 🇳🇿 Wellington – Estadio Regional Wellington (39,000 plazas)
  • 🇦🇺 Adelaide – Estadio Hindmarsh (18,435 plazas)
  • 🇦🇺 Brisbane – Estadio Brisbane (52,263 plazas)
  • 🇦🇺 Melbourne – Estadio Rectangular Melbourne (30,052 plazas)
  • 🇦🇺 Perth – Perth Oval (22,225 plazas)
  • 🇦🇺 Sydney – Estadio Australia (83,500 plazas)
  • 🇦🇺 Sydney – Estadio Sydney Football (42,512 plazas)

Como ya dijimos, los partidos de cada grupos serán jugados en un país, con el objetivo de reducir las horas de viaje. Los grupos A, C, E y G jugarán en Nueva Zelanda, y los grupos B, D, F y H se disputarán en Australia.

Las entradas para la Copa Mundial Femenina 2023 podrán ser adquiridas para todos los partidos desde el sorteo de los grupos. Te daremos más información sobre precios y la venta de entradas aquí.

¿Cuánto durará la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina 2023?

La ronda preliminar empieza con el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina 2023 a 20 de julio, en Auckland, Nueva Zelanda. Los partidos de los grupos terminarán a 3 de agosto. No hay días de descanso durante la primera fase, y dos o más partidos se jugarán a cada día. Solo en la fase eliminatoria habrás días libres para las estrellas de la Copa Mundial 2023.

En el pasado: La fase de grupos de la Copa Mundial Femenina 2019 en Francia

Hace cuatro años, la fase de grupos quedó marcada por el dominio de las favoritas. En el Grupo A, la anfitriona Francia sumó nueve puntos por delante de las selecciones de Noruega y Nigeria. La selección alemana también sumó todos los puntos, mientras que España también se metió en los octavos de final en el grupo B. Chica alcanzó la fase eliminatoria como uno de los mejores terceros clasificados. El Grupo C fue más emocionante, con Italia, Australia y Brasil terminando con seis puntos. La «Seleçao» se metió como una de las mejores terceras clasificadas.

Una cosa clara fue el grupo D, donde Inglaterra pasó sin perder cualquier puntos. La segunda plaza quedó para las japonesas. Tres equipos celebraron en el Grupo E, donde Países Bajos superó a Canadá y a Camerún. El equipo de la fase de grupos fue el futuro campeón, Estados Unidos: con nueve puntos y 18:0 en goles, EEUU dejó claro que quería el título. El segundo del grupo F, Suecia, avanzó para la siguiente ronda.