Estrella de Austria en la Eurocopa 2021 David Alaba

En realidad, es difícil de creer: David Alaba celebrará su 29º cumpleaños durante la Eurocopa 2021. Junto con Marko Arnautovic, el mejor futbolista de Austria parece haber estado ahí siempre. Esta impresión no es del todo errónea, ya que Alaba lleva jugando al fútbol en el más alto nivel desde 2010.

Con el FC Bayern de Múnich, ha ganado todo lo que hay que ganar en el fútbol de clubes. Sin embargo, después de la Eurocopa, dejará a los campeones del récord alemán por un nuevo desafío. Sobre él recaen las esperanzas de que por fin escriba historias de éxito también con la selección austriaca.

David Alaba en la Eurocopa

La información más importante 🇦🇹 David Alaba
Club Bayern Múnich 🇩🇪
Posición Defensa, Medio Campo
Fecha de nacimiento 24/06/1992
Estatura 1,80 m
Juegos/goles equipo nacional 77/14 (Fecha: 15/04/21)
Valor de mercado 55 M. € (Fecha: 15/04/21)
Mayor éxito equipo nacional Participación en EURO 2016

¿Alaba va camino a convertirse en una estrella mundial?

Tal vez la pregunta sea injusta. En algunos lugares, Alaba ha sido considerado durante mucho tiempo una estrella mundial. Ha ganado la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, así como tantos campeonatos y copas que son demasiados para contarlos.

Se rumorea que el FC Barcelona intentó fichar a Alaba en múltiples ocasiones. El FC Bayern lo calificó rápidamente de “invendible”. Sin embargo, después de 13 años en el campeón de la historia de Alemania, la estrella austriaca de la Eurocopa ha decidido por sí misma dejar el club en un acuerdo de liberación después de la temporada 2020/21.

Su carrera en clubes: Primeros pasos en Austria

Alaba dio sus primeros pasos futbolísticos en el SV Aspern. Tenía nueve años cuando su nombre se mencionó por primera vez en un informe oficial del partido. Las acciones que pudo hacer aquí fueron completamente convincentes. Apenas un año después, el Austria Wien lo incorporó. Permaneció fiel al club hasta 2008, disputando cinco partidos con el segundo equipo en su último año.

El cambio a Alemania

Los seleccionadores del FC Bayern se fijaron en él hace tiempo y lo incorporaron a la cantera del campeón de los récords alemanes en 2008. En su primer partido con la selección sub-17, marcó dos goles contra el Eintracht Frankfurt. A esta ilusión le siguió la desilusión: una semana después, Alaba fue expulsado por una grave agresión y fue suspendido durante varias semanas.

Esto no pareció en absoluto un inconveniente para los entrenadores. Finalmente, tomaron una decisión: Alaba fue subido inmediatamente a la selección sub-19. Curiosamente, este año ha trabajado como co-entrenador de los sub-11 del FC Bayern.

En 2009, le siguió el nombramiento en el segundo equipo del FC Bayern. El nuevo entrenador del primer equipo del campeón récord era Louis van Gaal, que seguía muy de cerca a los talentos del club y creía que Alaba podría dar pronto el gran salto.

Su estrella también estaba ascendiendo en Austria en ese momento. Ya en 2009, el mega-talento hizo su primera aparición con la camiseta de Austria. En ese momento, todavía habría sido elegible para jugar con los sub17. Todo el mundo sabía que aquí estaba madurando un jugador con un gran futuro.

El avance en el FC Bayern Múnich

Alaba experimentó dos avances en el FC Bayern, si se piensa realmente en ello. El entrenador van Gaal lo llamó a filas cada vez más a menudo en 2010. En marzo de ese año, se le permitió saltar al campo por primera vez contra el 1. FC Köln. El entonces joven de 17 años sustituyó a Diego Contento en el minuto 73.

Es evidente que a Van Gaal le gustó lo que vio. Unos días después, Alaba fue titular contra el AC Florencia en los octavos de final de la máxima categoría. El FC Bayern había encontrado por fin el lateral izquierdo después de tanto tiempo de búsqueda, o al menos eso es lo que parecía.

Pero la gente comete errores y los jóvenes de 17 y 18 años aún más. Alaba se permitió algunas pifias, algo que no debería ocurrir en el FC Bayern en esta forma a largo plazo. Por ello, para adquirir práctica en los partidos, fue cedido al TSG Hoffenheim para la segunda mitad de 2011. Aquí se convirtió inmediatamente en un fijo.

Tras su regreso a Múnich, por fin se había convertido en un jugador habitual. Mientras tanto, van Gaal había dado paso a Jupp Heynckes, que ganó el triplete con el FC Bayern en 2013. Alaba era un titular indiscutible aquí y no fue diferente con el actual entrenador del Bayern, Hansi Flick. El austriaco ganó todos los títulos que había que ganar con el club en la temporada 2019/20.

Las cosas no fueron tan bien para Alaba en la selección austriaca. Aunque Austria se clasificó para la Eurocopa de 2016 con relativa seguridad, ya había terminado tras la fase de grupos. Las esperanzas de clasificarse también para el Mundial de 2018 resultaron ser engañosas. A continuación, Austria realizó una sólida Nations League 2018/19 en la Liga B y, tras un inicio algo titubeante, se clasificó para la Eurocopa 2021 a través de la fase de eliminatorias para la Eurocopa.

Alaba, el polifacético

Parece que no hay ninguna posición en la que David Alaba no pueda jugar. En Múnich, fue y es utilizado como lateral izquierdo, central y centrocampista defensivo. En ocasiones, los entrenadores también le han probado como extremo izquierdo. Para Austria llegó a jugar con el diez. Con un brillo en los ojos, se podría decir que probablemente también es capaz de realizar actuaciones de primera clase como portero. Austria estará encantada.

>> Más estrellas de la Eurocopa 2021

¿Qué puede hacer Alaba por Austria?

Austria ha tenido mucha suerte con respecto a la Eurocopa 2021. Los rivales en el Grupo C de la Eurocopa 2021 son Holanda, Ucrania y Macedonia del Norte. Por lo tanto, la fase de grupos es definitivamente superable para el equipo. Para ello, sin embargo, Austria necesita a un Alaba en plena forma, que organice la defensa, pero que también ponga acentos decisivos en el ataque. El vienés es desde hace tiempo un jugador capaz de hacerlo, está en la mejor forma de su vida.

>> Todos los grupos de la Eurocopa 2021 de un vistazo.