Alcaldía de Bogotá descarta la presencia de público en los partidos

Lectura: 3 min.

La realización de la Copa América 2021 genera incertidumbre entre las autoridades deportivas. La pandemia de COVID-19 pone en duda la presencia de público en los juegos e incluso la participación de algunos equipos en el torneo. La Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre lo que pronostica respecto a llenar los estadios.

El calendario de la Copa América 2021 contempla su realización desde el 11 de junio al 10 de julio de este año. Sin embargo, si bien la CONMEBOL ha mantenido la idea de llevarlo a cabo, todavía existe la duda sobre la presencia de público en los estadios. Si la CONMEBOL y las autoridades opinan que no se debe permitir el paso de fanáticos a los juegos del torneo, los países sede, sobre todo Colombia, correrían un riesgo económico bastante alto.

Colombia no logrará la inmunidad antes de la Copa América 2021

Bogotá acogerá 5 partidos, incluyendo el del tercer puesto de la Copa América 2021. La importante decisión no es de la CONMEBOL. Las autoridades de Colombia y Argentina tienen la última palabra y el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, no ve viable permitir la entrada de público en los juegos. La razón, por supuesto, es la responsabilidad sobre la salud pública y de los fanáticos.

En una entrevista con el «Primer Toque», de Win Sports, Gómez declaró: “Nada me gustaría más que poder volver al estadio, pero debemos ser realistas: eso no va a pasar en un futuro cercano. Bogotá, al igual que Colombia, no va a tener inmunidad de rebaño en este 2021. Incluso cumpliéndose el plan de vacunación en el país, tendríamos inmunidad. Tenemos que prepararnos para que los partidos, incluso los de la Copa América, sean sin público”.

La CONMEBOL se muestra optimista

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se muestra optimista respecto a la realización de la Copa, sin embargo, sabe que depende de las políticas sanitarias de cada país. Mientras tanto, considera que en lo que a la salud de los equipos de la Copa América 2021 se refiere, sus medidas han sido efectivas para evitar contagios y bajas.

«(…) El protocolo que se elaboró demuestra un 99 % de efectividad. No digo que no sea necesaria la vacuna, digo que para el entorno fútbol se demostró que nuestro protocolo es suficiente como para mantener la salud de nuestros atletas», manifestó Domínguez en una llamada con la agencia de noticias EFE.

De interés: