CONMEBOL decidió igualar en valor el gol de visitante y el de anfitrión

Lectura: 2 min.

Después de proponerlo y discutirlo, por decisión de la CONMEBOL, el “gol de visitante” tendrá el mismo puntaje que el gol que anote el equipo anfitrión.

Una decisión con antecedentes

Con la final de la Copa Libertadores en puertas y las eliminatorias de la CONMEBOL a la Copa Mundial 2022 esperando por su desenlace en marzo, surge un cambio que puede ser determinante en el éxito de muchos equipos. El organismo deportivo no ha dado más detalles al respecto sobre cuándo comienza a regir esta norma, sin embargo, es un tema que viene mencionándose desde hace meses.

En 2019, durante los sorteos de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, se determinó que se mantendría el gol de visitante como factor de desempate en caso de igualdad global. Ante esta decisión, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y Rogerio Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, manifestaron estar en contra de esta regla.

En abril de 2021, la UEFA realizó este cambio en el que básicamente los goles de la visita que se realicen en la prórroga no valdrán el doble en caso de que el marcador dé como resultado un empate. Si esto sucede, el partido se decidirá en penales.

Opiniones

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, manifestó en octubre al programa Planeta Fútbol luego de una reunión en Paraguay con la CONMEBOL:

«Esa es una propuesta que me gusta a mí y a una gran mayoría de presidentes que piensan que eso del gol visitante no es pertinente. El departamento técnico nos dará un concepto y seguramente la norma será retirada».

El tiempo le dio la razón al ejecutivo, con lo cual ahora la CONMEBOL imitaría a la UEFA en esta regla. Estamos a la espera de conocer más detalles sobre la fecha de aplicación de la norma y ver cómo impacta en los resultados de los próximos partidos, sobre todo los que se jugarán con miras a la Copa Mundial 2022.

Más información: