Decisión Final – Ecuador estará en Qatar

Lectura: 3 min.
Todas las noticias de fútbol

El Comité de Apelación de la FIFA ha, por fin, tomado su decisión final en cuanto al caso Byron Castillo. Y la decisión es que Ecuador jugará la Copa Mundial 2022 en Qatar, en noviembre. Los recursos presentados por las federaciones chilena y peruana podrán seguir ahora para el TAS, pero la proximidad del inicio del torneo, inviabiliza cualquier decisión tomada en contra de la selección de Ecuador. Peruanos y chilenos alegaban que los ecuatorianos se beneficiaron de la utilización del jugador Byron Castillo, que habría nacido en Venezuela y habría falsificado su nacionalidad y fecha de nacimiento.

Ecuador jugará el primer partido

Ecuador llegará, así, al Mundial haciendo parte del Grupo A de la Copa Mundial, y participa en la máxima competición de selecciones por cuarta vez en su historia, tras los torneos de 2002, 2006 y 2014. Su mejor participación fue la clasificación para los octavos de final en 2006 en Alemania. Igualar esa hazaña en Qatar será el principal objetivo de los comandados por Julio Alfaro, que en un grupo con Qatar, Países Bajos y Senegal, previsiblemente deberían pelear por la segunda plaza.

Los ecuatorianos serán los protagonistas invitados de la ceremonia de apertura el 20 de noviembre, y jugarán el partido inaugural de la Copa Mundial contra Qatar. Este partido es de suma importancia para el equipo sudamericano, que tendría que ganar para poder pelearle a Senegal la segunda plaza, ya que parece ser que Países Bajos es claramente el mejor equipo del Grupo.

Cruzando después con el Grupo B de Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2022, sería muy complicado que los ecuatorianos mejoren su mejor participación en un Mundial de fútbol, por lo que deberían caer antes de llegar a cuartos. Sin embargo, tras unas eliminatorias de la CONMEBOL en la que no eran favoritos a calificarse, los ecuatorianos pueden salir satisfechos de Qatar si lo hacen como una de las 16 mejores selecciones del Mundo.

Se ultiman las preparaciones

A 62 días del inicio del torneo en Qatar, las selecciones se preparan para los últimos partidos internacionales antes de volver a juntarse ya de cara al Mundial. La próxima semana quedará marcada por los partidos de la Nations League de la UEFA y por partidos amistosos para las selecciones de los demás continentes. Ecuador juega con Arabia Saudí y Japón y Byron Castillo se encuentra entre los convocados.

Así, Julio Alfaro, busca mostrar que el tema está zanjado, que cuenta con el jugador, y que lo importante ahora es preparar de la mejor manera la cuarta presencia mundialista del país.