La FIFA insiste en un mundial cada dos años, pero enfrenta opiniones divididas

Lectura: 3 min.

La FIFA mantiene su planteamiento de realizar un mundial cada dos años, sin embargo, confederaciones con mucho peso en la disciplina, como la UEFA, se oponen a esta idea.

Última reunión

Esta es la última ocasión de presentar los detalles antes de someter a votación la idea del mundial cada dos años, que enfrenta una fuerte oposición de parte de la UEFA. La decisión final tendría que tomarse en una próxima reunión en marzo de 2022.

Según las estimaciones, al menos 165 de las 211 federaciones de fútbol nacionales estarían a favor, por lo cual se alcanza la mayoría de votos para aprobarla. La decisión se pretende tomar antes de que venzan los calendarios de los torneos internacionales masculinos y femeninos en 2023 y 2024.

La FIFA promete beneficios económicos

La organización contrató a dos consultoras internacionales que analizaron el impacto económico de adoptar la modalidad bienal en los mundiales de fútbol. Ambas concluyeron que el impacto será positivo respecto a los ingresos y mínimo impacto negativo en los calendarios internacionales y eventos como la Eurocopa 2024.

En resumen, estos son los beneficios presentados por la FIFA en la reunión:

 – Una Copa Mundial cada dos años podría generar un aumento de 4.400 millones de dólares en ingresos para la FIFA.

– Los derechos de prensa, TV, patrocinios e ingreso de entradas aumentaría las ganancias de  7.000 millones de dólares a 11.400 millones.

– El Fondo de Solidaridad de 3.000 millones de dólares, destinado a proyectos para el desarrollo del fútbol y alimentado con los nuevos ingresos.

-Aumentaría el PIB mundial en 80.000 millones de dólares en 16 años, generando más de un millón de empleos.

– Cada federación podría recibir los resultados de las inversiones en el Programa FIFA Forward que aumentaría de 6 a 9 millones de dólares, y un promedio de 16 millones de dólares cada cuatro años.

– Un aumento en los fondos permitiría reducir la brecha entre los ingresos de países más desarrollados y menos desarrollados.

– Según los estudios, los torneos relevantes para las selecciones nacionales no afecta negativamente los ingresos por competencias internacionales de selecciones y clubes. Dicho esto, no importaría si se solapan las fases finales de la Copa Mundial o la Eurocopa, por ejemplo.

Más información: