La FIFA abrió un procedimiento disciplinario a Ecuador por el caso de Byron Castillo

Lectura: 3 min.

Este miércoles, la FIFA anunció su decisión de «abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura», según un comunicado emitido por la organización.

La denuncia procedió después de varios intentos

La Federación de Fútbol de Chile presentó, por medio de la firma legal Carlezzo Abogados, un reclamo judicial por «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» del jugador Byron Castillo, de quien se sospecha haber nacido en Colombia. El jugador participó en dos encuentros contra Chile en el marco de las eliminatorias CONMEBOL para la Copa Mundial 2022.

La Federación de Fútbol de Ecuador rechazó la denuncia y alega contar con la documentación necesaria, pero hasta los momentos no se ha demostrado por completo que el jugador haya nacido en Ecuador como dicen las autoridades locales.

«Al analizar ese documento, la primera conclusión estridente es que ese documento de partida no se encuentra en ninguna parte, simplemente no existe en los registros internos del registro civil. Yo me pregunto, ¿cómo un certificado de partida no existe? Es la primera cosa que deja claro que ese documento es fantasma».

Así afirma Carlezzo, quien lleva la denuncia de Chile ante la FIFA.

Recordemos que si la FIFA acepta esta denuncia, Ecuador podría quedar fuera del Mundial de Fútbol 2022 y los puntos se le sumarían a Chile.

Consulta a Perú

En el comunicado, la FIFA también insta a Perú a presentar su opinión sobre esta situación, dado que el jugador también participó en encuentros contra esta selección. Esta selección ya está entre los equipos del Mundial 2022 y no tendría problemas si la denuncia se resuelve a favor de Chile o de Ecuador.

«La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación».

«FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles», concluye el comunicado.