¿Cuáles serían las implicaciones de celebrar un Mundial de Fútbol cada dos años?

Lectura: 3 min.

La propuesta de la FIFA de celebrar una Copa Mundial cada dos años no ha pasado desapercibida. No todas las federaciones están de acuerdo y en los debates se conocen más detalles a tomar en cuenta sobre esta idea. Veamos algunos.

El planteamiento

El próximo 20 de diciembre se discutirá en una “cumbre virtual global” el futuro del fútbol. Lo que plantea la FIFA es que cada dos años se celebre no solo el campeonato mundial masculino sino también el femenino. Bajo este esquema, todos los años habría un evento mundial organizado por la FIFA. Para poder aprobar esta idea, dos tercios de las federaciones de fútbol (son 211 miembros) tendrían que estar de acuerdo con lo planteado. Es un cambio bastante grande a realizar, considerando todo el tiempo de preparación que ha tenido, por ejemplo, la Copa Mundial 2022 en Qatar.

Las implicaciones

Hay muchos obstáculos que superar para que una idea como esa se lleve a cabo. Uno de ellos sería que el campeonato más “joven” de la UEFA, la Nations League, tendría que desaparecer. El formato de las eliminatorias al mundial de fútbol tendría que cambiar, ya que en algunos casos como las eliminatorias de Asia al Mundial 2022, comienzan hasta dos años antes del campeonato mundial.

Celebrar un mundial cada dos años implicaría, además, una reestructuración de todos los calendarios de fútbol con respecto a selecciones y clubes. Para los países sede sería también un problema logístico, ya que las labores de preparación para los eventos pueden tardar años.

¿Qué opinan las federaciones?

La propuesta más sonada con respecto a una posible negociación con la FIFA llegó a manos de Tiago Craveiro, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol. Él sugirió que la selección que juegue un mundial no sea la misma en participar en el siguiente. Sin embargo, hay muchas otras objeciones de parte de las federaciones y los jugadores.

“El calendario internacional mantiene el equilibrio entre el fútbol de clubes y el de selecciones, porque determina las fechas en las que los futbolistas representan a sus países. Este equilibrio es de un 80-20, y queremos que continúe siendo así. No obstante, el formato actual ya no sirve y está obsoleto”, señaló Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) también se manifestó en contra.

Respecto a las federaciones, ni la CONMEBOL ni la UEFA están de acuerdo. Ambas presentarían problemas de calendario, de logística respecto a los eventos y de rendimiento de los jugadores. Respecto a esto último, el esquema en la UEFA está hecho para que los jugadores participen en clubes y representen a sus países en una proporción 80-20, lo cual esperan mantener.

Más información: