Paraguay se separa de Eduardo Berizzo

Lectura: 3 min.

Ya se han completado dos tercios de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2022 y, aunque aún está abierta la calificación del duelo entre Brasil y Argentina, que se abandonó a principios de septiembre, los dos favoritos tienen casi reservado su viaje a Qatar para la Copa del Mundo 2022.

Brasil lidera la tabla con 31 puntos en once partidos, seguido de Argentina con 25 puntos en once partidos. Ya hay una brecha con Ecuador y Colombia, que con 17 y 16 puntos ocupan actualmente el tercer y cuarto lugar, lo que también les da derecho a participar directamente en el Mundial.

Uruguay, empatado en el quinto puesto con Colombia, tendría que ir a la repesca intercontinental, pero seguiría teniendo en sus manos el billete para el Mundial de 2022.

Chile (13 puntos), Bolivia, Paraguay (12 puntos cada uno), Perú (11) y Venezuela (7) no tendrían suficiente. Sin embargo, a excepción de Venezuela, todos los países tienen todavía bastantes posibilidades de alcanzar al menos las eliminatorias, aunque las seis jornadas restantes tendrían que ir realmente bien para que eso ocurra.

Sólo siete victorias en 31 partidos

En Paraguay, la APF quiere dar un nuevo impulso antes de la recta final de las eliminatorias para el Mundial de 2022 y ha relevado al seleccionador Eduardo Berizzo tras la derrota por 4-0 ante Bolivia el jueves. El argentino de 51 años, que anteriormente trabajó como entrenador de clubes en España con el Celta de Vigo, el Athletic de Bilbao y el Sevilla FC, asumió su cargo como seleccionador paraguayo en febrero de 2019, pero no pudo lograr el éxito que esperaba.

Después de una desafortunada eliminación en cuartos de final de la Copa América 2019 en la tanda de penaltis contra Brasil, Paraguay comenzó bien su campaña de clasificación para el Mundial de otoño de 2020, con una victoria y tres empates, pero desde junio sólo ha conseguido sumar seis puntos en ocho partidos. En la Copa América 2021, por su parte, Paraguay volvió a llegar a los cuartos de final bajo el mando de Berizzo, esta vez cayendo ante Perú en los penaltis.

En total, Berizzo dirigió a la selección paraguaya en 31 partidos, pero sólo consiguió siete victorias, con once empates y 13 derrotas.

Dos juegos que marcan tendencia en noviembre

Al anunciar la salida de Berizzo, la federación dejó abierta la posibilidad de elegir un entrenador para el último tramo de la clasificación mundialista, pero anunció su intención de presentar un sucesor en un futuro próximo.

El nuevo seleccionador afrontará dos partidos cruciales contra rivales directos en Chile y Colombia en noviembre. En enero, se enfrentará a Uruguay y Brasil antes de concluir la campaña de clasificación en marzo con un partido en casa contra Ecuador y un viaje a Perú. Sin duda, Paraguay no se opondría a una repesca posterior en este momento.

>> Todo sobre los playoffs de la Copa Mundial 2022 en Europa