Técnico de Colombia Reinaldo Rueda destituido tras perderse la fase final

Lectura: 3 min.

La trágica muerte accidental del legendario Freddy Rincón, con sólo 55 años, enlutó al fútbol colombiano la semana pasada. Y, sin embargo, pocos días después, el negocio vuelve a la normalidad. El domingo, la federación colombiana anunció que ponía fin a su colaboración con el técnico nacional, Reinaldo Rueda, después de que el equipo no se clasificara para la Copa Mundial de Qatar 2022.

Demasiados empates costaron la entrada al Mundial

El técnico de fútbol, de 65 años, había dejado la selección chilena en enero de 2021 específicamente para su segundo mandato como entrenador de su país natal, con el claro objetivo de perforar su entrada al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, al igual que en su primer intento entre 2004 y 2006, Rueda no logró llevar a Colombia a la Copa del Mundo.

En aquella ocasión, se quedaron fuera del torneo de Alemania, al quedar sextos en su grupo de clasificación sudamericana, y esta vez también sólo han conseguido ese ingrato sexto puesto. Las dos victorias en las últimas jornadas contra Bolivia (3:0) y en Venezuela (1:0) no fueron suficientes para obtener el boleto al Mundial o al menos a la repesca intercontinental por falta de apoyo.

Al final, los ocho empates de Colombia, de un total de cinco victorias y cinco derrotas, fueron su perdición. A Rueda aún le esperan grandes éxitos como técnico nacional, mientras que a nivel de clubes ganó la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional. Haber conducido a dos outsiders a la fase final del Mundial con Honduras en 2010 y Ecuador en 2014 también entra en la categoría de éxito. Por el momento, no se sabe si Rueda, cuyo cuerpo técnico también tendrá que marcharse, continuará con su carrera de entrenador.

Existe el potencial en la Selección de Colombia

Lo mismo ocurre con la pregunta sobre el sucesor de Rueda en el banquillo de la selección colombiana, que seguramente partirá con el objetivo final de formar un equipo que no sólo se clasifique para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, sino que pueda hacer un buen papel allí.

Con los defensas centrales Yerry Mina y Davinson Sánchez, así como la estrella del tiro Luis Díaz y Luis Sinisterra en el ataque, hay sin duda una serie de jugadores en torno a los cuales se puede formar un equipo poderoso en los próximos años. Parece dudoso que los veteranos Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Muriel y Duván Zapata sigan en el equipo en 2026. Sin embargo, el cuarteto aún podría formar parte de la próxima Copa América de Ecuador en 2024.

Sin embargo, en primer lugar, el nuevo técnico nacional, para cuyo nombramiento aún no hay calendario, tendrá la oportunidad de trabajar en un nuevo equipo con tranquilidad y sin presión en forma de partidos de competición. En cualquier caso, el Mundial de 2022 habrá que verlo por televisión el próximo invierno.