El puesto de Ecuador en Qatar está en riesgo: ¿Por qué?

Lectura: 2 min.

La selección de Ecuador sigue en la clasificación para el Mundial 2022, sin embargo, su puesto en el torneo estuvo en riesgo debido a una confusión que debió ser investigada. También se conocieron otros problemas del equipo.

Una peligrosa confusión

El jugador Byron Castillo ha estado en tela de juicio en varias ocasiones. Esta vez, un medio de comunicación paraguayo, llamado Sin Falta, difundió un certificado de nacimiento y acusaron al jugador de haber nacido en Colombia, no en Ecuador.

De ser cierto, la selección de Ecuador en el Mundial 2022 habría quedado descalificada del torneo al tener en sus filas a un jugador extranjero. En 2021 un juez solucionó el caso aclarando que Castillo sí es ecuatoriano, sin embargo, noticias falsas con documentos forjados han sido vueltas a difundir.

Una de las teorías sobre qué generó la confusión es que el hermano ya fallecido hermano de Castillo, llamado Bayron, sí es nacido en Colombia. Byron, el jugador, nació en General Villamil, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Byron jugó varios minutos ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, por lo cual de haber sido cierto que el jugador no era ecuatoriano, habría sido difícil que una denuncia de Colombia por alineación indebida pudiera proceder. El plazo para las denuncias es de 48 horas después de los partidos y tendría que haberse hecho durante las eliminatorias CONMEBOL a la Copa Mundial 2022. La selección que tendría que tomar el puesto de Ecuador sería Chile, ya que le sumarían a cada equipo los puntos de los partidos donde Castillo jugó, y el futbolista disputó 2 partidos contra esta selección.

https://twitter.com/LaTri/status/1519096485379461123

Problemas para cumplir con la normativa

Otro de los problemas que enfrenta la selección de Ecuador es de índole administrativa. La Organización Antidopaje de Ecuador (Onade) ha puesto en peligro la participación del equipo, ya que no han podido cumplir con los recursos y por ende no han podido realizar los controles exigidos por la Agencia Mundial de Antidopaje.

Hasta los momentos, la selección dirigida por Gustavo Alfaro se encuentra preparándose para los amistosos contra Nigeria y México, y no han emitido declaraciones al respecto.