Aún no hay respuesta de la FIFA sobre el Brasil-Argentina

Lectura: 3 min.

Todavía no se conocerá la resolución del Comité Disciplinario de la FIFA respecto al partido suspendido entre Brasil y Argentina. El procedimiento será largo y ambas federaciones de fútbol se mantienen pendientes del desenlace.

Alegatos enviados

Según dio a conocer Mundo Deportivo, la Confederación Brasileña de Fútbol y la Asociación de Fútbol de Argentina enviaron sus alegatos a la FIFA para ser tomados en consideración. Se prevé que el tiempo de espera sea largo, mientras la comisión encargada de la disciplina llegue a una determinación. No será en octubre, y no es seguro que se conozca el veredicto en noviembre.

La FIFA debe responder algunas interrogantes, como determinar las responsabilidades dentro de lo sucedido: ¿debió el conjunto brasileño dejar entrar a los jugadores al campo? ¿Está la normativa de la CONMEBOL por encima de las leyes nacionales en Brasil? ¿Por qué no se evitó la situación desde que los jugadores estaban en el hotel? ¿Actuó bien la selección Argentina retirándose del partido? ¿Qué podemos decir de la acción de entrar al campo a sacar los jugadores después del inicio del partido? Por cierto, el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, manifestó en una entrevista radiofónica que según su punto de vista, debería repetirse el partido.

“Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido”. Artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA respecto a la suspensión de un partido o la no celebración del mismo.

Carrera contra el tiempo

Son muy pocas las opciones que le quedan a la CONMEBOL respecto a fechas en las que se podría repetir el partido. De hecho, para el 16 de noviembre está prevista la vuelta del Argentina-Brasil y no se ha definido nada sobre el partido de ida, que fue suspendido. Solo hay dos fechas disponibles para las eliminatorias de la CONMEBOL para el Mundial 2022 y la incertidumbre continúa.

Más información: