Es posible que Bilbao no sea sede de la Eurocopa 2021

Lectura: 3 min.

Las medidas sanitarias necesarias para la realización de los juegos de la Eurocopa 2021 en el Estadio San Mamés de Bilbao se ven cada vez más difíciles de alcanzar, por lo cual España podría perder su sede en casa. Los desacuerdos entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Española de Fútbol son los causantes de esta inestabilidad. La FEF no considera que existan garantías suficientes para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias. La decisión final queda de parte de la UEFA.

No habrá partidos sin público

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, hizo saber que los partidos no se podrán jugar sin público en ningún caso. Las ciudades anfitrionas deben garantizar las condiciones sanitarias para que haya aficionados presentes y cubrir el 25% del aforo del lugar.

Los requerimientos sanitarios son establecidos por cada autoridad gubernamental de las sedes de la Eurocopa 2021, los cuales son comunicados a las federaciones de fútbol de cada país y estas enviaron a la UEFA un dossier. Una vez analizado este dossier, la institución tomará una decisión.

No hay unión en España

El caso de España es particular, ya que otras sedes con conflictos para recibir público, como Dublín, enviaron una comunicación conjunta entre el gobierno y la federación a la UEFA. La FEF se desmarcó de las decisiones del Ayuntamiento de Bilbao, que plantea requisitos sanitarios muy difíciles de cumplir en el poco tiempo que hay hasta el partido inaugural de la Eurocopa. Parte de ese protocolo obligatorio es tener al 60% de la población vacunada antes del 14 de junio y ocupación de las UCI por debajo del 2%, cuando el continente actualmente enfrenta una tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Dublín confirmó que no podrá admitir aficionados en el estadio

Mediante un comunicado, la sede informó que “La Federación de Fútbol de Irlanda, siguiendo el consejo y la orientación del Gobierno, ha notificado a UEFA que no está en condiciones de ofrecer garantías sobre un mínimo de espectadores”. Esta sede iba a albergar tres partidos de la fase de grupos y un partido de los cuartos de final de la Eurocopa.

Todas las demás sedes están en condiciones de acoger fanáticos en los estadios. Solo existen dudas en Roma y Múnich, pero hasta los momentos siguen confirmadas como sedes.