¿Volverá Eriksen al fútbol? Está por determinarse

Lectura: 3 min.

Casi dos meses después del colapso que vivió el jugador Christian Eriksen durante un partido de la Eurocopa 2021, disputado contra Finlandia, su futuro en el fútbol aún está en duda.

De vuelta en Milán

Se estima que Eriksen regrese a la ciudad deportiva del Inter de Milán para someterse a exámenes médicos. En un reportaje de Sky Italia se conoció que las evaluaciones buscarán causas más precisas del infarto que tuvo el jugador.

Es necesario determinar si es posible retirar el desfibrilador automático que tiene Eriksen desde la intervención quirúrgica que le realizaron en Copenhague, donde fue atendido luego del suceso. Esto condiciona la vuelta del jugador a las canchas, debido a que la Federación Italiana de Fútbol considera que los jugadores con este tipo de dispositivos, no son aptos para jugar fútbol.

“En el caso de Eriksen las hipótesis son variadas. Faltan elementos de su historia clínica y de lo comprobado por los especialistas del hospital danés. Ni siquiera tenemos información sobre la desfibrilación que se le practicó en el campo. Ciertamente, la crisis cardiogénica fue grave. Un bloqueo cardíaco por fibrilación resultante de una arritmia grave, inesperada y repentina. ¿Posibles Causas? Muchas. Uno podría ser preexistente, nunca identificado y estable, como una miocardiopatía congénita o síndrome de Brugada, o una miocarditis inflamatoria grave (principalmente por virus, como Covid, que no parece afectar al corazón, pero luego desencadena repentinamente la arritmia), o una alteración de los electrolitos. La causa inflamatoria, si se puede diagnosticar, es por ejemplo una causa reversible”. Riccardo Cappato, director del centro de electrofisiología clínica y arritmología del Grupo Multimedica en Milán.

La vuelta al club no es la única preocupación. La Copa Mundial Qatar 2022 está cada vez más cerca, y es sabido que los problemas cardíacos requieren tiempo y descanso para sanar. ¿Logrará acompañar a su selección en Qatar?

Momentos de terror

El jugador de 29 tuvo que recibir un masaje cardíaco luego de desplomarse en el campo de juego y quedar sin signos vitales por unos minutos, que parecieron horas. Fueron momentos muy tensos para sus familiares, compañeros y fanáticos que presenciaban el partido contra Finalndia. Sus compañeros hicieron una barrera alrededor de Eriksen, y algunos tenían lágrimas en los ojos. Sus contendientes también se veían bastante preocupados, de hecho los que se encontraban cerca en el momento del infarto, corrieron en su auxilio. Luego de unos minutos de reanimación, el jugador fue trasladado al hospital de Copenhague, desde donde luego de un par de horas se dio a conocer que estaba despierto y estable.

Más información: