Balón oficial del Mundial de Qatar 2022: el significado e información detrás del ‘Al-Rihla’

Sin duda alguna es uno de los componentes más importantes en un partido de fútbol, sin él, no habría manera de jugar uno de los deportes con más fanaticada a nivel mundial; Sí, estamos hablando de los balón oficial, también referidos en diversos países como pelota de fútbol; quienes muchas veces se ganan la vida como héroes y también de quienes se habla muy poco.

En Futboleador queremos cambiar esto, y para ello, hablaremos un poco sobre el balón oficial Al-Rihla para la Copa Mundial de Qatar 2022 y también de los últimos balones que se han diseñado en las últimas seis ediciones de este torneo. Como dato curioso, cada uno de estos balones ha sido fabricado por la marca alemana de artículos deportivos Adidas desde 1970.

Balón oficial de la Copa del Mundo 2022: Al-Rihla

El balón oficial para la edición de la Copa Mundial de Qatar 2022 se llama Al-Rihla y nuevamente será fabricado por Adidas. A pesar de que hubieron numerosas filtraciones de los supuestos balones oficiales para el Mundial, el Al-Rihla finalmente fue revelado justo antes de que se hiciera el sorteo de grupos para Qatar 2022 (1 de abril) el 30 de marzo.

Diseño del Al-Rihla

El diseño del balón oficial es principalmente blanco y está dividido en varias formas triangulares. Las puntos de estos triángulos son de color azúl, mientras que los dos lados largos son de color rojo anaranjado. Y como no podía faltar para esta ocasión, el logo del Mundial de Qatar y de Adidas están presentes en el Al-Rihla.

¿Cuál es el significado de su nombre?

En árabe, Al-Rihla significa «el viaje» y, por lo tanto, recuerda al viaje alrededor del mundo que se vive con todos los países participantes de un mundial de fútbol. Según su fabricante, Adidas, el Al-Rihla es la pelota más rápida de en la historia de los mundiales de fútbol. También se dió a conocer que el 1% de las ventas netas será destinado a Common Goal, una iniciativa que apoya proyectos sociales relacionados con el fútbol en todo el mundo.

Balón del Mundial 2018: Adidas Telstar 18 + Telstar Mechta

El balón de Adidas utilizado para el Mundial de Rusia 2018 se llamó «Telstar 18» y presentaba un diseño sencillo y clásico con letras doradas. El balón venía integrado con un chip NFC que permitía a los aficionados acceder a datos personalizados e interactúar con el balón a través de sus smartphones.

El aspecto y el nombre del balón de Rusia 2018 se asemeja bastante a las pelotas Telstar originales que fueron utilizados en la Copa del Mundo de México 1970 y en Alemania 1974. Sin embargo, este Telstar era muchísimo más moderno con un diseño parcialmente futurista en comparación a sus homólogos.

El 26 de octubre de 2017 se filtró al público las priméras imágenes del balón oficial de Rusia 2018 a través de una página web especializada en filtraciones deportivas. La pelota de fútbol fue presentada oficialmente por la FIFA el 9 de noviembre.

Luego de que Adidas fabricara los balones del Mundial 2010 (Jabulani) y el Mundial 2014 (Brazuca) con colores más brillantes, el Telstar 2018 era, en cierta parte, volver a la tradiciones futbolísticas. Que por cierto, a partir de los octavos de final de Rusia 2018 se utilizó un nuevo balón llamado «Telstar Mechta», visualmente era similar al utilizado en la fase de grupos con la diferencia de tener manchas rojas en lugar de negras.

Balón de las clasificaciones Europeas del Mundial de 2018:

El balón utilizado para las clasificatorias europeas de la Copa del Mundo Rusia 2018 se llamó Sol Euro, tuvo como base la forma de panel del balón de la Eurocopa 2016; se puede decir que Adidas no cambió mucho las especificaciones técnicas del balón. Sin embargo, en el aspecto visual del Sol Euro hubieron grandes innovaciones: el balón utilizado por las selecciones nacionales europeas para obtener un pase a Rusia 2018 tenía un estampado gráfico rojo, blanco y gris.

Esto mostró la visión que tienen los visitantes del estadio. Fue una manera inteligente de centrar la atención en la cultura y en la acción sobre el terreno del juego. Además de esto, el logotipo oficial del torneo estaba presente con los colores en negro y contenían las palabras «European Qualifiers». Para los juegos de invierno, el fondo del balón pasó a ser naranja y el escenario del estadio azúl y negro.

Pelota oficial de Brasil 2014: Brazuca

Todo aficionado al fútbol alemán probablemente recuerde con cariño el Mundial de Brasil 2014, al fin y al cabo, Die Maschine alzó la copa en la final de ese mundial. El fabricante Adidas también utilizó el Brazuca en el torneo de Sudamérica como balón oficial del Mundial.

El Brazuca muestra los colores nacionales de Brasil, así como el rojo, azúl y negro, colocados en un patrón salvaje sobre un fondo blanco. Según los creadores del diseño, esto se supone que representa la alegía de vivir y la diversidad. El balón apostó por un diseño metafórico de lo que quería ser el Mundial de Brasil: una fiesta colorida.

En base a la información técnico que proporcionó Adidas, la pelota cuenta con un material especial que regula la temperatura. De esta manera, el balón de Brasil 2014 podría soportar sin problemas las temperaturas, a menudo muy elevadas, de Brasil. Sin duda alguna la selección de Brasil buscará alzar la copa de Qatar 2022.

Sudáfrica 2010: Jabulani

El Mundial de 2010 fue una gran alegría para todos los africanos, ya que por primera vez un país de ese continente pudo ser el anfitrión de una Copa del Mundo. A pesar de todo el escepticismo durante la fase previa, Sudáfrica hizo un excelente trabajo al organizar un torneo de esta magnitud.

El balón oficial de la Copa Mundial, proporcionado por Adidas, cuenta con los colores nacionales de Sudáfrica y pueden verse reflejados en Jabulani: el rojo y el amarillo son dominantes, mientras que el color negro aparece como un hábil contrapunto.

Pero una de las cosas más importante a señalar es lo que se esconde bajo el Jabulani: el balón de la Copa del Mundo 2010 está formado por ocho paneles con formas tridimensionales. Esto hizo que el balón fuera aún más redondo lo que permitió una técnica limpia por parte de los jugadores incluso a alta velocidad. El juego de pases cortos por parte de la selección española alcanzó la perfección en Sudáfrica 2010, lo cual es un testimonio impresionante de ello.

Balón de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010: Jabulani
Jabulani (Laim, CC BY-SA 3.0)

Adidas también ha introducido en el balón ranuras que optimizan su aerodinámica, las características de vuelo del Jabulani eran insuperables.

Balón oficial para Alemania 2006: Teamgeist

Por fin llegó el momento, se produjo el acontecimiento que todos los aficionados al fútbol alemán estaban esperando con impaciencia desde que se condecdió el torneo en el año 200: el Mundial se celebró en Alemania y el cuento de hadas se hizo realidad.

En el banquillo de la selección alemana, aunque todavía como co-entrenador deJürgen Klinsmann, se sentaba Jogi Löw. El fabricante Adidas sabía que tenía que presentar un balón muy especial para el torneo en casa y en todo su esfuerzo nació el Teamgeist o Espíritu de Equipo en español.

Balón de la Copa Mundial de Alemania 2006: Teamgeist
Teamgeist (Jürgen Siebert, CC BY-SA 3.0)

El fabricante ha jugado elegantemente con los colores nacionales de Alemania, negro, rojo y oro, así como los colores de la selección de Alemania: blanco y negro. Los colores que están presentes en el Teamgeist son el negro y el dorado son los colores predominantes sobre un fondo blanco.

La pelota de Alemania 2006 está formada por 14 paneles que proporcionan una estructura extremadamente redonda. Además, el balón ha sido diseñado para repelar el agua. En este sentido el balón de la Copa Mundial de 2006 marcó nuevas pautas con esta integración.

Japón y Corea del Sur 2002: Fevernova

Para la edición de la Copa Mundial 2002 se llevó a cabo en dos países de forma simultánea: Japón y Corea del Sur. Este balón lleva por nombre Fevernova, compuesto por dos palabras en inglés que son Fever, que significa fiebre y representa toda la emoción que provoca la Copa Mundial cada cuatro años, y Nova, que científicamente se le denomina aquellas estrellas que brillan muchísimo durante un período corto, como la duración del torneo.

El Fevernova está adornado con un colorido diseño que apuesta por los colores dorado, gris y rojo. Tiene una forma especial que recuerda a la cultura asiática y al mismo tiempo da una impresión de dinamismo. Al igual que en la Copa Mundial de 1998, el Fevernova también estaba relleno de espuma.

Balón de la Copa Mundial de Japón y Corea del Sur 2002: Fevernova
Fevernova (shine2010, CC BY 2.0)

Sin embargo, para la piel exterior, Adidas tuvo una idea nueva. Se fabricó un tejido polimérico de tres capas. Esto proporcionó una trayectoria mucho más precisa y, como el balón era más redondo que cualquier otro balón anterior, aumentó la velocidad del juego.

Balón oficial para Francia 1998: Adidas Tricolore

En consonancia con el espíritu del país anfitrión, Francia, el balón de la Copa del Mundo de 1998 recibió el nombre de Adidas Tricolore. Sin embargo, los tres colores de la pelota solamente eran reconocibles si se miraba con mucha atención. El azúl dominó por sobre los otros colores.

El otro color nacional de Francia, el ojo, se incorporó de forma muy sutilmente a los gráficos azules circundantes. El blanco, para complementar la bandera nacional de Francia, estaba en el fondo del balón, como un lienzo. En su día, el Adidas Tricolore fue el balón de fútbol más modernos de todos los tiempos, ya que contaba con un rellno de espuma y una piel de cuero.

Balón de la Copa Mundial de Francia 1998: Adidas Tricolore
Adidas Tricolore (Warren Rohner, CC BY-SA 2.0)

La selección de Francia estará presente en la Copa Mundial de Qatar 2022. Sin duda alguna los Les Bleus buscarán sumar una estrella más a su uniforme nacional.