Estadio Education City – Sede de la Copa Mundial 2022 en al-Rayyan

El Estadio Education City es uno de los tres estadios para la Copa Mundial 2022, que se encuentran en la ciudad qatarí de al-Rayyan. A menudo también llamado ar-Rayyan, esta ciudad se encuentra a solo 9 kilómetros de Doha, la capital del anfitrión Qatar.

El lujoso y de nueva construcción Education City Stadium tiene capacidad para unos 40.000 espectadores. En este estadio se jugarán un total de ocho partidos de la Copa del Mundo, incluidos seis partidos de grupo, una ronda de octavos de final y cuartos de final.

Datos y cifras del Estadio Education City

  • 🏟️ Capacidad: 40.000 asientos.
  • 🏗️ Inicio de la construcción: 2016.
  • 🎉 Inauguración: 15 de junio de 2020.
  • 👷🏼 Arquitectos: Fenwick-Iribarren Architects, Pattern Architects.

Juegos de la Mundial 2022 en el Estadio Education City en al-Rayyan

Ronda Fecha Inicio * Partido Lugar
Fase de grupos 22/11/2022 10:00 ? al-Rayyan
Fase de grupos 24/11/2022 10:00 ? al-Rayyan
Fase de grupos 26/11/2022 10:00 ? al-Rayyan
Fase de grupos 28/11/2022 10:00 ? al-Rayyan
Fase de grupos 30/11/2022 12:00 ? al-Rayyan
Fase de grupos 12/02/2022 12:00 ? al-Rayyan
Octavos de final 06/12/2022 12:00 1F – 2E al-Rayyan
Cuartos de final 09/12/2022 12:00 OF 5 – OF 6 al-Rayyan

*Hora de Argentina (GMT-3).

Education City Stadium: En el distrito universitario

El estadio de reciente construcción para el Mundial se encuentra en la parte occidental del campus sur de Education City en las afueras de Doha / ar-Rayyan. Por tanto, no es de extrañar que el imponente estadio del distrito universitario lleve el nombre de «Estadio Ciudad de la Educación». Numerosas instituciones educativas como escuelas, universidades y centros de investigación se encuentran en las inmediaciones del estadio.

En 2016, comenzó la construcción del estadio, que puede albergar a 40.000 espectadores. La arena se inauguraría oficialmente como parte de numerosos juegos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, pero este plan tuvo que descartarse después de que el estadio no se terminó a tiempo. En cambio, los juegos se jugaron en el Estadio Internacional Khalifa, que también será sede de Qatar 2022.

El Estadio Education City finalmente se abrió el 15 de junio de 2020, pero no con un juego de apertura como de costumbre debido a la pandemia de COVID-19. En cambio, hubo un programa virtual en vivo que rindió homenaje al compromiso de los trabajadores y artesanos durante la pandemia.

El Education City Stadium también se conoce como la «Joya del desierto» porque la fachada de la arena recuerda a un diamante tallado.

Concepto de estadio sostenible

El Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) de Qatar ha ideado un concepto extremadamente sostenible para el recién construido Estadio Education City. Después de la ronda final, la arena se reducirá de 40.000 a 20.000 asientos y se utilizará para deportes universitarios. Los asientos restantes se donarán a países en desarrollo. Además, está previsto que el estadio sea la nueva sede de la selección nacional femenina de Qatar después de la Copa del Mundo.

El Estadio Education City es uno de los estadios más ecológicos del mundo. El 55% de los materiales provienen de fuentes locales y el 20% de los materiales de construcción están clasificados como amigables con el medio ambiente. En 2019, se convirtió en el primer estadio del mundo en recibir la calificación de cinco estrellas del Global Sustainability Assessment System.

Como todos los demás estadios de la Copa Mundial 2022, el Estadio Ciudad de la Educación en al-Rayyan también estaba equipado con aire acondicionado, pero se siguió un concepto según el cual estos se apagan por sí mismos cuando no están en uso y, por lo tanto, consumen menos energía.

Críticas a las condiciones laborales en la construcción del estadio

Al igual que con muchos otros estadios de la Copa del Mundo en Qatar, las condiciones de trabajo del Estadio Education City también fueron duramente criticadas. En pleno verano, los trabajadores invitados debían trabajar a temperaturas de alrededor de 50 grados. Los ataques cardíacos o los paros respiratorios se repetían una y otra vez.

Se dice que al menos un nepalí de 23 años murió durante las obras de construcción del estadio. Es posible que no haya existido ninguna precaución, como redes de seguridad.

Información sobre la sede del Mundial 2022 al-Rayyan

Al-Rayyan, que a menudo también se llama ar-Rayyan, tiene una población de alrededor de 600.000 habitantes y, por lo tanto, no solo es un poco más grande que Doha, la capital de Qatar, sino también la ciudad más grande del país. Las dos ciudades están una al lado de la otra y, por lo tanto, son más o menos a solo un tiro de piedra el uno del otro. Los límites de la ciudad a menudo no son muy claramente reconocibles.

Con el Estadio Internacional Khalifa y el Estadio al-Rayyan, hay dos sedes más para la Copa Mundial de Fútbol 2022 en ar-Rayyan. En total, ocho estadios del Mundial 2022 se juegan en cinco lugares diferentes en Qatar.

Atracciones en al-Rayyan

No es solo la proximidad a la capital de Qatar, Doha, lo que hace que al-Rayyan sea interesante para los visitantes. Cualquiera que planee ver un partido de la Copa Mundial 2022 en vivo en el lugar puede usar el tiempo antes o después para observar más de cerca la llamada Ciudad de la Educación, donde se encuentra el estadio. El campus alberga numerosas universidades e instituciones de investigación.

Education City en al-Rayyan
Education City en al-Rayyan (Steve Bennett, CC BY-SA 3.0)

El Mathaf, el Museo Árabe de Arte Moderno, también merece una visita. Los amantes de los caballos definitivamente deben visitar la sede de la Federación Ecuestre de Qatar en al-Rayyan, donde se realizan numerosos espectáculos.

>> Estadios del Mundial de fútbol 2022.