Gareth Bale: La gran estrella de Gales en la Eurocopa 2021

La selección de fútbol de Gales no puede mirar hacia atrás en ningún éxito internacional importante hasta ahora. Si se mira la lista de los principales eventos, se puede leer “no calificado” al lado de Gales. Sin embargo, hay dos excepciones: el Mundial de Suecia de 1958, en el que llegaron a cuartos de final, y la última Eurocopa de 2016, en la que incluso quedaron cuartos.

Fue el mayor éxito de la historia de la selección galesa de fútbol, que fue claramente llevada por uno de los mejores futbolistas de Gales. Hablamos de la estrella de Gales en la Eurocopa 2021 y jugador del Tottenham, Gareth Bale. También se espera que Bale lleve a los galeses a nuevas cotas de éxito en la pospuesta Eurocopa 2021.

Gareth Bale en la EURO 2021

La información más importante 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Gareth Bale
Club Tottenham Hotspur 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
Posición Ala derecha
Fecha de nacimiento 16/07/1989
Talla 1,85 m
Juegos/goles equipo nacional 83/33 (Fecha: 26/02/21)
Valor de mercado 20 m. € (Fecha: 26/02/21)
Mayor éxito equipo nacional Semifinal Eurocopa 2016

¿Bale es el mejor jugador de Gales de la historia?

Gareth Bale es sin duda uno de los mejores futbolistas que ha tenido Gales. Y ello a pesar de que también tuvo la oportunidad de jugar con Inglaterra gracias a su abuela. Pero como la selección inglesa nunca se puso en contacto con él personalmente, decidió seguir los pasos de Ryan Giggs, su actual entrenador en la selección de Gales, y compañía.

El galés, de 31 años en la Eurocopa 2021, es el motor del ala de su selección. Con su dinamismo, su velocidad y su drible, siempre conduce el juego. En la historia de la selección nacional de Gales, ya es el máximo goleador y parte de la razón de esto son sus incendiarios tiros libres. En la Eurocopa de Francia 2016, lanzó un tiro libre directo a la red a los 10 minutos del primer partido contra Eslovaquia.

Hay mucho que decir para otorgarle el título de “mejor jugador galés de todos los tiempos”. No solo debutó con la selección nacional a los 16 años y demostró lo que puede hacer en el equipo, sino que también demostró la clase de jugador que es si hablamos de clubes. Tras su fichaje por el Real Madrid en 2013, dio forma al juego de la realeza durante mucho tiempo y fue capaz de conseguir numerosos éxitos con ellos. Después de unos años, estuvo apartado durante mucho tiempo y finalmente volvió a su antiguo club, el Tottenham Hotspur, en septiembre de 2020.

Carrera en el club: primeros pasos en el Southampton

Bale, nacido en Cardiff, dio sus primeros pasos profesionales en el equipo juvenil del Southampton FC, que se fijó en él en el Cardiff Civil Service Football Club. En abril de 2006, a la edad de 16 años, Gareth Bale se convirtió en el jugador más joven de la historia del club en debutar en la segunda división de la Football League Championship. Sin embargo, en aquella época el joven galés seguía jugando de lateral izquierdo.

Cuatro meses después, marcó su primer gol con el Southampton de tiro libre y siguió haciéndose un nombre con sus conversiones directas de balones parados. En marzo de 2007, fue elegido mejor jugador joven del Campeonato de la Liga de Fútbol antes de dar el siguiente gran paso en su carrera.

Traslado de Tottenham a España

Bale fichó por el Tottenham Hotspur en mayo de 2007. El club pagó 14,7 millones de euros por el traspaso y firmó un contrato de cuatro años por el entonces joven de 18 años. Y al principio, parecía que el traspaso había dado sus frutos para ambas partes. Bale cumplió lo que se esperaba de él y, a pesar de las lesiones, se ganó un nuevo contrato de cuatro años en un año.

Sin embargo, a partir de entonces tuvo que pasar mucho tiempo en el banquillo, ya que su rendimiento en el Tottenham ya no era el adecuado y las alternativas dentro del equipo eran mejores. Tras recuperarse de otra operación y de una lesión de un rival directo, Gareth Bale pudo volver a hacerse notar y recuperar su puesto de titular.

Bale se convirtió en un habitual del Tottenham Hotspur como extremo, y en 2010 volvió a firmar un nuevo contrato de cuatro años. Sin embargo, no pasó todos esos cuatro años en el club londinense, ya que tras un total de 203 partidos con 56 goles y 58 asistencias en diversas competiciones con el Tottenham, la estrella de la Eurocopa de Gales 2021 se marchó al Real Madrid por más de 100 millones de euros, en uno de los traspasos más caros de la historia.

Primero el motor del centro del campo del Real Madrid, luego en la banda

Al ser uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol, el Real Madrid y sus aficionados tenían naturalmente grandes expectativas en el galés. En sus primeros años en España, a pesar de las lesiones, logró responder a esas expectativas. Junto con jugadores como Cristiano Ronaldo y otras estrellas del primer club español, dieron forma al panorama futbolístico de los próximos años.

Entre 2013 y 2020, Bale ganó cuatro veces la Liga de Campeones con el Madrid, fue campeón de España y de Copa una vez, fue campeón de la Supercopa de España una vez, fue campeón de la Supercopa de la UEFA tres veces y ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA cuatro veces. En los 249 partidos que ha disputado hasta ahora, Bale ha registrado 105 goles y 67 asistencias (hasta junio de 2020). En febrero de 2019 marcó su gol número 100 con el Real Madrid, un hito importante en su etapa en el ballet blanco.

A pesar de su excelente trayectoria en uno de los clubes más laureados del mundo, Bale estaba cada vez más marginado y a la sombra de Cristiano Ronaldo solo era un jugador complementario. Incluso el traspaso de la estrella portuguesa de la Eurocopa 2021 Ronaldo, a la Juventus de Turín, solo cambió las cosas a corto plazo. El Real Madrid entró en crisis al igual que el líder galés, que cada vez pasa más tiempo en el banquillo en lugar de en el campo.

Al comienzo de la temporada 2019/2020, se le sugirió un traspaso a Bale, cuyo contrato ampliado aún se extiende hasta 2022. No fue hasta septiembre de 2020 cuando se concretó su fichaje por el Tottenham Hotspur, su antiguo feudo.

¿Bale en el Tottenham con más práctica de partidos a la vieja usanza?

A pesar de sus muchos años de experiencia, Gareth Bale aún no es viejo y es un jugador en su mejor momento. Especialmente con la selección de Gales, demuestra una y otra vez de lo que es capaz. Con la suficiente práctica de partidos en el Tottenham, Bale puede volver a ser una pieza muy importante de Gales en la Eurocopa.

¿Qué puede hacer Bale por Gales?

Bale lo consigue con Gales en el Grupo A de la Eurocopa 2021 y se enfrentarán a Italia, Turquía y Suiza. Se trata de un grupo en el que la selección galesa tiene muchas posibilidades, especialmente contra la selección suiza y la turca. En cuanto a los goles, mucho dependerá de Gareth Bale, el máximo goleador de la historia de Gales. En la banda, ya sea por la derecha o por la izquierda, el legionario de los Spurs se fija, así como en los tiros libres.

En cualquier caso, Bale es un refuerzo para Gales. Con la suficiente práctica de partidos, puede ganar partidos por sí mismo y debería conseguirlo en el Tottenham para el partido inaugural de la Eurocopa 2021. Una cosa es cierta: no hay que descartar a Gareth Bale, después de todo ha demostrado una y otra vez lo fuerte que puede volver de las lesiones y los contratiempos.

>>> Todas las estrellas de la Eurocopa 2021 de un vistazo.