Sergio Ramos – Estrella de España en la Eurocopa 2021

España es un país famoso por sus jugadores ofensivos. Nombres como Andrés Iniesta y Xavi han dejado su huella en los últimos años y se mencionan a menudo cuando se habla del exitoso periodo entre 2008 y 2012. A menudo se olvida el hecho de que España también cuenta con excelentes jugadores defensivos. El mejor ejemplo de ello es, sin duda, Sergio Ramos.

El defensa central ha jugado con la selección absoluta durante 16 años y ha ganado todo lo que hay que ganar con ella. En la Eurocopa 2021, las esperanzas de los ibéricos descansan en él para que vuelva el éxito. Además, la final, aplazada un año por la pandemia de COVID-19, podría ser su último gran torneo.

En la fase de grupos, los españoles se enfrentarán a Suecia y Polonia en el Grupo E de la Eurocopa 2021. El tercer rival se determinó tras la eliminatoria de la Nations League con Eslovaquia. Con todo, es una tarea factible para la Furia Roja, que además puede contar con la ventaja de jugar en casa los tres partidos en el Estadio de San Mamés de Bilbao.

Sergio Ramos en la Eurocopa

La información más importante 🇪🇸 Sergio Ramos
Club Real Madrid 🇪🇸
Posición Defensor central
Fecha de nacimiento 30/03/1986
Talla 1,78 m
Juegos/Goles equipo nacional 178/23 (Fecha: 24/02/21)
Valor de mercado 14 M. € (Fecha: 24/02/21)
Mayor éxito selección nacional Campeón Mundial 2010

Ramos: ¿Un último hurra en la Eurocopa 2021?

En realidad, Sergio Ramos no necesita presentación. Cualquiera que se interese un poco por el fútbol y no haya vivido bajo una roca durante los últimos 15 años conoce al defensor. He aquí una breve lista de sus logros: Campeón del Mundo, Campeón de Europa (2 veces), Campeón de la Champions League (4 veces), Campeón de la Supercopa de la UEFA (3 veces), Campeón de España (4 veces), Campeón del Mundial de Clubes (4 veces).

Además, tiene en su haber innumerables distinciones individuales. En 2017 y 2018, por ejemplo, Ramos fue el Defensor del Año de la UEFA. En la liga española, ganó este premio cinco veces consecutivas entre 2012 y 2015. Ramos es uno de los mejores jugadores defensivos que ha habido en este deporte.

La carrera del club: Primeros pasos en España

Ramos nació en la provincia de Sevilla, en Camas, donde también jugó al fútbol de pequeño. Fue allí donde llamó la atención de los ojeadores del Sevilla FC, que llevaron al joven talento al club a la edad de 10 años. En 2003, con 17 años, dio el salto al segundo equipo e inmediatamente maduró hasta convertirse en un jugador habitual. Antes de eso, había jugado su primer partido internacional con la selección sub-17 de España cuando era un adolescente.

El avance con el Sevilla FC

Un año en el segundo equipo fue suficiente para que la dirección deportiva del Sevilla FC decidiera que Ramos estaría en el lugar equivocado. Con 18 años fue convocado al primer equipo. Donde otros talentos tuvieron que esperar su oportunidad, Ramos despegó inmediatamente. Fue titular en el lateral derecho desde la primera jornada y participó en casi todos los partidos de la temporada, normalmente durante toda la temporada.

Los entrenadores de España observaron la irrupción del mega-talento y también pulsaron el botón de avance en el equipo nacional. Tras solo seis partidos con la sub-21, Ramos fue convocado con la selección absoluta, donde se convirtió en un habitual. En ese momento tenía 19 años.

El traspaso al Real Madrid

Estaba casi en la naturaleza de las cosas que Ramos no se quedaría mucho tiempo en el Sevilla FC, sino que se iría al Real Madrid o al FC Barcelona. Se dice que ambos equipos estaban interesados, pero solo la realeza iba realmente en serio. Se produjo un intenso tira y afloja que finalmente ganó el Real el 31 de agosto de 2005. Ramos se marchó a la Real por 27 millones de euros en el último día del mercado de fichajes de verano. En aquel momento, era una suma enorme, y más aún para un defensa de 19 años.

Como todos sabemos, el traspaso dio sus frutos. Ramos se convirtió inmediatamente en un habitual y en una de las figuras definitorias del Real, así como de la selección española absoluta. Algunos de los logros los enumeramos anteriormente. En 2010, los entrenadores decidieron que Ramos estaría desaprovechado como lateral derecho y podría ayudar mucho más a un equipo como defensa central. A partir de entonces, jugó sobre todo en el centro de la defensa y se convirtió en un líder absoluto, no sin razón es el capitán de España.

Ramos ya es una leyenda

Mientras que otros jugadores quieren aprovechar la Eurocopa 2021 para hacerse un nombre, las cosas son diferentes para Ramos. Hace tiempo que es una leyenda del fútbol que ya no tiene nada que demostrar. Es probable que considere la fase final con la camiseta de España como su última oportunidad. Tendrá 35 años cuando comience el torneo. Es difícil imaginar que siga jugando el Mundial de 2022 con casi 37 años.

A pesar de su modesta estatura de 1,84 metros para un defensa central, Ramos es extremadamente fuerte en el remate de cabeza. Además, tiene una gran técnica y una gran inteligencia de juego. El juego de construcción de los ibéricos pasa casi siempre por él. Cuando es necesario, Ramos no duda en subir al centro del campo para crear más espacio para el juego en corto. Además, el español no ha perdido nada de su capacidad de reacción. Sin embargo, en términos de ritmo, las cosas son diferentes: Ramos ya no tiene el empuje y la velocidad de llegada de sus primeros días.

>> Todos los grupos de la Eurocopa 2021 de un vistazo.

¿Qué más puede hacer Ramos por España?

Sobre el papel, la selección española para la Eurocopa sigue siendo como ninguna otra. Sin embargo, como es bien sabido, los ibéricos han tenido recientemente considerables problemas para convertir este potencial en prestaciones. Una de las razones fue el cambio generacional, algo adormecido, de la Eurocopa de 2016, así como del Mundial de 2014 y del Mundial de 2018. Esto ya se ha completado.

Pero las jóvenes superestrellas como Saúl Ñíguez, Rodri o Dani Olmo necesitan un hombre que les guíe y lleve la voz cantante. Ramos está destinado a esto, donde es mucho más importante que sobre su calidad futbolística. El equipo, actualmente 8º en la clasificación mundial de la FIFA, debería ser capaz de seguir su ejemplo. Pocos jugadores en el planeta parecen más adecuados para ello que Ramos. No en vano, España es una de las principales favoritas para la Eurocopa de 2021.

>> Más Estrellas de la Eurocopa 2021