Reinaldo Rueda deja Chile y se convierte en seleccionador de Colombia

Lectura: 3 min.

El comienzo de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial Qatar 2022 fue tardío debido a la pandemia de COVID-19, pero ya el camino a la Copa Mundial inició. Brasil se mantuvo firme con cuatro victorias y Argentina, el segundo favorito, obtuvo diez de los doce puntos que disputaban. Sin embargo, para otros países de la región, los resultados no han sido los deseados.

Chile y Colombia alcanzaron apenas el sexto y séptimo lugar con cuatro puntos cada uno, lo cual los mantiene lejos de la participación directa y los play-offs internacionales. Estos últimos son la última oportunidad para llegar a la Copa Mundial Qatar 2022. Colombia se enfrenta ahora a un cambio de Director Técnico, que se materializó con la salida de Carlos Queiroz y la entrada de Reinaldo Rueda, quien cumplía funciones como Director Técnico de la selección de Chile.

Rueda se despide con un resultado equilibrado

Como resultado del cambio, Chile y Colombia ya están bajo cierta presión cuando continúe la quinta y sexta jornada a finales de marzo. Colombia entonces tendrá huesos duros de roer con partidos contra Brasil y Paraguay, mientras que Chile probablemente no anotará puntos contra Paraguay y Ecuador de pasada.

Mientras tanto, aún está abierto quién estará en la posición responsable del banquillo de entrenadores en Chile en marzo. Luego de que la Federación Colombiana de Fútbol ya había acordado una separación con Carlos Queiroz en diciembre, la Federación de Fútbol de Chile anunció el fin de la cooperación con Reinaldo Rueda, quien renunció tras un mandato de tres años y ahora asume como seleccionador nacional en Colombia.

El profesional de 63 años, que se hizo cargo de La Roja tras no clasificarse para el Mundial de 2018 y registró el cuarto lugar en la Copa América de Brasil 2019 como el mayor éxito, tuvo un récord parejo de diez victorias y siete empates tras 27 partidos internacionales con Chile y diez derrotas.

Rueda fue seleccionador nacional de Colombia de 2004 a 2006

Si bien en su momento la FFC agradeció a Ruedas por “la dedicación, el trabajo y el compromiso”, ya se especuló que el colombiano podría suceder a Queiroz en su país de origen, y así se confirmó.

Rueda ya fue entrenador interino de Colombia en 2002 y de 2004 a 2006 y ahora regresa al banquillo del equipo cafetero como un entrenador experimentado.

Quién reemplazará a Rueda en Chile es una pregunta que aún está abierta. Lo que sí está claro, sin embargo, es el objetivo final que debe alcanzar el nuevo hombre y el futuro entrenador colombiano: la clasificación para el Mundial 2022, que es incluso más importante que una buena actuación en la Copa América 2021, similar a la Eurocopa 2021, y se lleva a cabo en Argentina y Colombia.

>> Conoce las apuestas de la Copa Mundial 2022.