Amnistía Internacional exige a la FIFA frenar los abusos en Qatar

Lectura: 3 min.

La Copa Mundial Qatar 2022 sigue siendo el centro de la polémica en sus preparativos. La organización Amnistía Internacional exigió a la FIFA que presione a las autoridades del país anfitrión para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados que participan en la construcción de los estadios y otros espacios para el evento.

Muertes y malas condiciones de trabajo

La construcción de los estadios y sedes de la Copa Mundial 2022 en Qatar ha estado plagada por denuncias sobre los abusos hacia los trabajadores, la mayoría de ellos migrantes, que han trabajado en condiciones muy poco favorables, no han recibido pagos a tiempo y la falta de seguridad ha devenido en más de 6.500 muertes.

Amnístía Internacional ha pedido mediante una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que «asuma sus responsabilidades para prevenir, mitigar y remediar» los abusos y las violaciones a los derechos humanos que se han reportado desde la asignación de Qatar como sede del evento en 2010.

«Catar ha hecho una serie de reformas positivas en los recientes años, en parte en respuesta a un mayor escrutinio después de que le fuera asignada la Copa del Mundo, pero demasiadas veces estas reformas no son implementadas correctamente y miles de trabajadores migrantes siguen siendo explotados y abusados», versa el comunicado de Amnistía Internacional.

Un recordatorio sobre el valor de los inmigrantes

En el comunicado de Amnistía Internacional participó a título personal el jefe de Economía y Justicia Social, Steve Cockburn, quien hizo el recordatorio sobre la importancia de los trabajadores y su defensa.

«(…) esta Copa del Mundo no sería posible sin los trabajadores inmigrantes, que representan el 95 % de la fuerza laboral de Catar. Desde los estadios hasta las carreteras, la acogida y la seguridad (…)».

Cockburn considera que la FIFA tiene la responsabilidad de actuar directamente sobre el tema para limitar estos abusos a los derechos humanos, ya que es el ente que organiza el Mundial 2022.

Se acaba el tiempo para actuar

La publicación de esta carta y comunicado de Amnistía Internacional a Infantino se hizo en paralelo con las eliminatorias del Mundial 2022 a celebrarse esta semana. En la misma recuerdan a la FIFA que el tiempo se agota y su actuación oportuna evitará que se vea comprometida la realización del evento.

Las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación han denunciado desde el comienzo la mala situación de los trabajadores. El diario The Guardian señaló en un informe que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes del sur de Asia (India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka) han muerto cada semana desde diciembre de 2010.

Más información: