Continúa la polémica por Byron Castillo

Lectura: 2 min.

La Federación Chilena de Fútbol insiste en la invalidez de la nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo. Esta disputa parecía solucionada, pero será determinante para saber si La Roja irá al Mundial 2022.

Una impugna determinante

A través de un comunicado de prensa, la Federación Chilena de Fútbol alega alineación indebida por la participación de Castillo, jugador del Sporting Club de Ecuador. Según el ente, el lateral derecho es de nacionalidad colombiana y al haber jugado en dos ocasiones contra la selección de Chile en las eliminatorias CONMEBOL para el Mundial 2022, su equipo debería quedar eliminado. Ambos encuentros se llevaron a cabo en 2021, el primero en Quito el 5 de septiembre (empate a cero) y el otro en Santiago de Chile el 17 de noviembre (victoria de Ecuador 2-0).

«El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha.»

Comunicado de la Federación Chilena de Fútbol.

La denuncia alega “uso de acta de nacimiento falsificada, declaración falsa de edad y nacionalidad falsa”, ya que la Federación Chilena presume que el jugador nació en Tumaco, el día 25 de julio de 1995, en vez del 10 de noviembre de 1998 en Playas, Ecuador. Recordemos que la respuesta de las autoridades ecuatorianas es que Byron tenía un hermano, quien nació en Colombia y esto generó una confusión. Los mismos mantienen que Castillo es ecuatoriano en toda regla.

Chile sustituiría a Ecuador en el Mundial

De ser aprobado este recurso, se impediría la participación de la selección de Ecuador en el Mundial 2022. En su lugar, iría la selección de Chile, que recibiría los puntos de Ecuador en ambos partidos y subiría al cuarto lugar, con lo cual lograría su pase al evento. La Roja quedó de séptima en la clasificación con 19 puntos. Esta sería la segunda polémica de esta naturaleza, en dos copas mundiales seguidas, donde la selección de Chile se ve involucrada.