Selección de Ecuador para la Copa Mundial de Qatar 2022

Cuando pensamos en las selecciones de futbol sudamericanas, se suele tener en mente a Brasil, Argentina o quizás Uruguay, Ecuador difícilmente entra en esta consideración. Sin embargo, probablemente ha llegado el momento de corregir esta impresión. El Mundial de Qatar 2022 será la cuarta participación de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo. La primera clasificación para la fase final fue en 2002. En 2006, en Alemania, Ecuador llegó incluso a los octavos de final.

Con el entrenador Gustavo Alfaro, quien lleva en el cargo desde 2020, el equipo se ha mantenido estable, perdiendo solo un partido contra Argentina en los cuartos de final de la Copa América con una desventaja de tres goles.

Ecuador podría ser una de las selecciones sorpresa del Mundial Qatar 2022. La selección ecuatoriana ha quedado encuadrada en el Grupo A y tendrá el gran honor de jugar el partido inaugural de la Copa Mundial contra la selección de Qatar el 20 de noviembre. Los otros rivales del grupo son Holanda y Senegal. Hemos analizado la selección de Ecuador para el Mundial 2022, incluyendo a las estrellas y a los nuevos talentos.

Calendario de Ecuador en Qatar 2022

20/11/2022 – 13:00
CatarEcuador
Catar vs Ecuador
25/11/2022 – 13:00
Países BajosEcuador
Países Bajos vs Ecuador
29/11/2022 – 12:00
EcuadorSenegal
Ecuador vs Senegal

Tabla de clasificación de Ecuador (Grupo A)

Posible selección de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022

Ecuador no tiene un sistema fijo. Solamente en 2021 la selección ecuatoriana jugó en un 4-3-3 ofensivo, en un 3-4-3 plano, en un 4-4-2 con doble 6 y en un 4-2-3-1. Por lo tanto, sigue siendo una sorpresa la formación que enviará el entrenador Alfaro al campo durante la fase de grupos en Qatar.

Arqueros

El arquero de la selección ecuatoriana para el Mundial es Hernán Galíndez (U. de Chile), de 35 años, quien ocupó la portería por última vez en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2022.

El primer suplente es el también muy experimentado Alexander Domínguez (Deportes Tolima), que ya ha jugado más de 60 partidos internacionales con la selección de Ecuador. Es probable que el talentoso Moisés Ramírez (Independiente), de 22 años, ocupe un lugar en el banquillo como tercer portero.

Defensas

En la defensa central de Ecuador, el legionario alemán de 20 años Piero Hincapié (Bayer Leverkusen) es el favorito. Es probable que Félix Torres (Santos Laguna) sea el titular junto a él. En el lateral izquierdo, Pervis Estupiñán, procedente del FC Villarreal, se ha asegurado el puesto. Byron Castillo (Barcelona SC) podría ser preferido a Angelos Preciado (KRC Genk) en el lateral derecho.

Los suplentes en la defensa central son Robert Arboleda (FC Sao Paulo), Fernando León (San Luis) y el legionario estadounidense Xavier Arreaga (Seattle Sounders). La primera alternativa en el lateral izquierdo es el joven Diego Palacios (Los Ángeles FC).

Mediocampistas

En el mediocampo defensivo, el jugador del FC Augsburgo, Carlos Gruezo, es la primera opción de Gustavo Alfaro. Es probable que Moisés Caicedo (Brighton & Hove) y Alan Franco (Charlotte FC) comiencen en la posición ocho por delante de él. Las otras alternativas en el centro del campo son los dos legionarios estadounidenses José Cifuentes (Los Ángeles FC) y Jhegson Méndez (Orlando), así como Michael Carcelen (Barcelona SC).

Atacantes

En una formación 4-3-3, el capitán y probablemente el jugador más conocido del equipo, Enner Valencia (Fenerbahce), se sitúa como delantero centro. Su primer suplente o compañero de delantera es Michael Estrada (Toluca). Jordy Caceido (ZSKA Sofía) debería entrar en la selección de Ecuador como tercer atacante.

https://www.youtube.com/watch?v=Iqc5CqWnjdM

En el lateral izquierdo, Alfaro puede elegir entre Romario Ibarra (CF Pachuca) y Joao Rojas (CS Emelec). En la banda derecha, Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa), de 22 años, será casi seguro titular. Como sustituto, el veterano Ángel Mena (Club León) se sentará en el banquillo.

El equipo ecuatoriano en el Mundial de 2022

Lo más importante🇪🇨 Ecuador
EntrenadorGustavo Alfaro 🇦🇷
Mayor éxito4to lugar en la Copa América (1959, 1993)
Goleador récordEnner Valencia (36 goles, al: 06/04/2022)
Jugador récordIvan Hurtado (168 juegos)
Estrella del equipoEnner Valencia (Fenerbahce Istanbul)
Jugador más ValiosoPiero Hincapié (17 M €, al: 06/04/2022)
Valor total de mercado91,40 M € (al: 06/04/2022)
ApodoLa Tri
Clasificación Mundial FIFA46° Lugar (al: 31/03/2022)
Mayor victoria6:0 (sobre Peru)
Mayor derrota0:12 (contra Argentina)
Participaciones en la Copa Mundial4 (incluida la Copa Mundial 2022)

¿Quiénes son los talentos en el equipo de Ecuador para la Copa Mundial 2022?

Ecuador cuenta con grandes talentos en sus filas. Por ejemplo, el joven del Bayer Leverkusen Piero Hincapié sólo tiene 20 años para este Mundial y un gran futuro por delante. El central ya está demostrando con regularidad en la Bundesliga alemana que tiene, como mínimo, nivel internacional.

El legionario inglés, Moisés Caicedo (Brighton & Hove), sólo tiene 21 años en el momento de la final y también está alcanzando poco a poco ese nivel. El extremo derecho Gonzalo Plata, del Sporting de Lisboa, sólo tiene 22 años en el Mundial y podría recomendarse para los mejores clubes europeos en el torneo de Qatar. En otras palabras, Ecuador debería tener excelentes talentos jóvenes.

Las posibilidades de Ecuador en el Mundial 2022

Ya se ha mencionado anteriormente: El fútbol en Ecuador está evolucionando muy positivamente desde hace unos 20 años. Por lo tanto, es probable que en Qatar entre en acción el equipo más fuerte que el país ha sido capaz de enviar al campo durante mucho tiempo.

Sin embargo y siendo realistas, no será suficiente para ganar el título. Para ello, faltan jugadores que estén a un nivel absoluto de clase mundial. Sin embargo, el equipo definitivamente tiene lo que se necesita para superar la fase de grupos de un mundial por segunda vez desde 2006 y para llegar a los octavos de final del Mundial 2022. Su rival directo será probablemente Senegal, que en teoría es levemente mejor que la selección ecuatoriana.