Caso Byron Castillo se define día 15

Lectura: 3 min.
Noticias e informaciones de fútbol en futboleador.com

El tribunal de apelaciones de la FIFA fijó para el día 15 de septiembre la audiencia final que definirá el caso Byron Castillo. El futbolista ecuatoriano fue denunciado por presuntas irregularidades en su identidad, lo que haría con que Ecuador hubiera presentado alineación indebida en ocho partidos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El ente máximo del fútbol mundial ya falló a favor de los ecuatorianos una vez, y esta será la última oportunidad para que la selección chilena asuma la plaza de los ecuatorianos en Qatar.

Si nada cambia, Ecuador jugará el partido inaugural

Chile agota, así, su última baza para estar en Qatar. Ecuador fue sorteado en el Grupo A de la Copa Mundial y está previsto que juegue el partido inaugural del Mundial 2022 ante la anfitriona Qatar, el 20 de noviembre. Un grupo que tiene también las selecciones de Países Bajos y Senegal, por lo que estaría en abierto la pelea por una plaza en los octavos de final de la competición.

En caso de un eventual fallo contra los ecuatorianos, Chile ganaría los 4 puntos que perdió contra Ecuador en los dos partidos de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial de Qatar y Ecuador perdería todos los puntos conquistados con Castillo en el césped. Esta situación haría con que Chile ocupara su plaza en Qatar.

Habiendo ya decidido a favor de la selección de Ecuador una vez, es altamente improbable que FIFA contrarie el fallo inicial y decida a favor de la voluntad chilena. Quedan menos de 70 días para que empiece el torneo en Qatar y con todo listo para el inicio, no se prevé que la autoridad máxima elija cambiar algo en la organización o crear polémica.

Ecuador pelea por una plaza en octavos

En un grupo en el que el cabeza de serie es la anfitriona Qatar, la clasificación para la segunda fase de la Copa Mundial 2022 está completamente en abierto. Países Bajos aparece como la favorita para ganar el grupo, seguida de Senegal, pero con Ecuador muy cerca, lo que podría indicar una pelea directa entre estas dos selecciones por la segunda plaza del grupo. Aquí puedes encontrar todas las Cuotas para el Mundial 2022.

El día 15 de septiembre todo quedará decidido definitivamente y el seleccionador, Gustavo Julio Alfaro podrá, por fin, preparar con toda la tranquilidad la que será la cuarta participación de Ecuador en una Copa Mundial, después de 2002, 2006 y 2014, alcanzado los octavos de final en Alemania.