UEFA confirma que habrá VAR en las eliminatorias para el mundial

Lectura: 2 min.

La UEFA anunció que se utilizará el Video Assistant Referee (VAR) en los partidos restantes de las eliminatorias de Europa para la Copa Mundial Qatar 2022.

Se retoman los planes con el VAR

La implementación del VAR en los partidos de la UEFA camino a la Copa Mundial debió posponerse debido a la pandemia de COVID-19. Esta circunstancia suponía complicaciones logísticas y presenta riesgos, por lo cual, en estos tiempos en que se conoce mejor cómo prevenir los contagios, se decidió comenzar a utilizar este sistema de asistencia.

El VAR se utilizará in situ en los estadios anfitriones de los partidos, desde furgonetas que proveerá la UEFA. El sistema comenzará sus operaciones a partir de la cuarta jornada de partidos a realizarse de septiembre de 2021 en adelante. La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en julio del presente año.

Detalles sobre el VAR

El Video Assistant Referee o Asistencia al Árbitro por Video, es un sistema audiovisual que permite obtener imágenes de las jugadas desde diferentes ángulos, que son revisadas en una serie de monitores por árbitros calificados por la FIFA.

Utilizado desde el Mundial de Clubes en el 2016, el VAR permite revisar goles (faltas, manos y otras infracciones), la identidad de los jugadores (para sancionar al correcto), se revisan las decisiones de aplicar los penales y las tarjetas rojas con expulsión del jugador.

El sistema no ha estado libre de polémicas, ya que como espectadores, tenemos una visión limitada de las jugadas y tanto fanáticos como equipos han denunciado decisiones del VAR que consideran injustas.

Camino a Qatar 2022

Las eliminatorias europeas se realizan entre 10 grupos de entre 5 y 6 equipos, decididos por sorteo en diciembre de 2019. La UEFA tiene 13 posiciones de salida o cupos en la Copa Mundial 2022, por lo cual los países darán todo para ganar una oportunidad.

Más información: