Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para Qatar 2022

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) estará representada con 5 equipos en la Copa Mundial 2022 en Qatar. 54 miembros de esta confederación y la FIFA están participando en las eliminatorias para el torneo. La CAF tiene un total de 56 miembros, pero la isla francesa Reunión y Zanzíbar no pueden participar porque no son miembros de la FIFA.

La CAF tiene un sistema de eliminatoria única para garantizar que los equipos más fuertes de África viajen a Qatar. La clasificación de África para la Copa Mundial 2022 se completará en un total de tres rondas, en las que los peores equipos deben luchar por clasificar en la ronda 1.

Ningún equipo de la CAF figura como favorito de la Copa Mundial 2022 para ganar el máximo trofeo, pero algunas selecciones son experimentadas en este torneo y todo puede pasar. Queremos explicarte con más detalle cómo funciona la clasificación de África para el Mundial. Por supuesto, también está el calendario de juegos donde mostraremos los resultados y tablas actuales.

Calendario de las eliminatorias de África para el Mundial  2022

El calendario de las eliminatorias de la CAF para la Copa Mundial 2022 tampoco se salvó de la crisis que ocasionó la pandemia de COVID-19. Debido a esto, casi todos los juegos planeados para marzo a julio de 2020 en todo el mundo tuvieron que posponerse, incluidos los de la clasificación de África para la Copa Mundial 2022. Esto afectó principalmente a la segunda ronda.

Primera ronda

La primera ronda de las eliminatorias de África para la Copa Mundial 2022 se llevó a cabo del 2 al 10 de septiembre de 2019. Los 28 equipos de la CAF peor ubicados en la lista de Clasificación Mundial de la FIFA para julio de 2019 jugaron playoffs en casa y como visitantes. Los 14 ganadores se clasificaron para la segunda ronda, para la que los 26 mejores equipos restantes del continente africano ya habían recibido una plaza de salida con antelación.

Segunda ronda

El total de 40 naciones africanas restantes lucharán en la ronda 2 por la entrada a la tercera y decisiva fase de las eliminatorias. Los equipos se dividieron en 10 grupos de 4 equipos cada uno. Los 10 ganadores del grupo finalmente pasan a la tercera ronda. El sorteo de la segunda ronda de clasificación tuvo lugar el 21 de enero de 2020.

Grupo A

En el Grupo A de las eliminatorias de la CAF para la Copa Mundial 2022 se darán cita Argelia, Burkina Faso, Djibouti y Níger para disputarse la victoria de grupo y el correspondiente paso a la tercera ronda. Argelia es el claro favorito y es la única de estas cuatro naciones que ha estado representada en una Copa Mundial.

Grupo B

Túnez, Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial son los equipos del Grupo B. Aquí Túnez es el claro favorito para ganar el grupo.

Grupo C

En el Grupo C, Nigeria no debería tener problemas para asegurarse la victoria del grupo. Liberia, la República Centroafricana y las islas de Cabo Verde nunca se han clasificado para un Mundial, mientras que Nigeria se ha clasificado en seis ocasiones.

Grupo D

En el Grupo D, la situación parece mucho más emocionante. Aquí, Camerún y Costa de Marfil luchan por la victoria de grupo, que están en pie de igualdad. Es poco probable que Malawi y Mozambique jueguen un papel importante.

Grupo E

Ni un solo participante del Grupo E podría clasificarse para una Copa Mundial. Malí podría ser fácilmente favorito cuando se trata de ingresar a la tercera fase de la clasificación en el torneo.

Grupo F

En el Grupo F, Egipto alrededor de la superestrella Mohamed Salah debería tener la ventaja. Los egipcios también se encuentran entre los mejores equipos africanos de las eliminatorias del Mundial de 2022. Pero Gabón también tiene una verdadera estrella en su equipo en Pierre-Emerick Aubameyang. Angola y Libia son los forasteros en este grupo.

Grupo G

En este grupo debería haber un emocionante duelo entre Ghana y Sudáfrica. Zimbabue y Etiopía seguramente no llegarán a la tercera ronda de las eliminatorias.

Grupo H

Congo, Namibia, Senegal y Togo son los equipos del Grupo H. Senegal, apoyado por la superestrella del Liverpool Sadio Mané, figura como el equipo mejor posicionado para la clasificación mundial de la FIFA. Claramente debería tener las mejores cartas.

Grupo I

El favorito del Grupo I es Marruecos, aunque Guinea tiene voz en la victoria del grupo. Guinea-Bissau y Sudán son unos forasteros groseros.

Grupo J

El Grupo J con Congo, Madagascar, Benin y Tanzania podría ser el más equilibrado de todos en la clasificación de África. No está claro cuál es el equipo favorito.

La tercera y decisiva prueba para llegar a Qatar 2022

En la tercera y última fase de las eliminatorias de África para la Copa Mundial 2022, los 10 ganadores de los grupos de la segunda ronda jugarán por los cinco lugares de salida. Hay cinco partidos de playoffs, cada uno con un partido en casa y de vuelta, y los cinco ganadores de los playoffs finalmente se clasificarán para la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

 

Eliminatorias mundialistas de otros continentes: