Eliminatorias de la Confederación de Fútbol de Oceanía para Qatar 2022

La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene a los participantes más débiles en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 de todas las regiones y continentes. Los 11 equipos que participarán en la competencia de clasificación están muy atrás en el ranking mundial de fútbol. Por esta razón, Oceanía solo obtiene la mitad de un lugar de inicio por parte de la FIFA para la Copa Mundial 2022.

Esto significa que ningún equipo de las eliminatorias de Oceanía para la Copa Mundial tiene un lugar fijo de inicio en la fase final en Qatar.

Para clasificarse en el gran evento, un equipo primero debe dominar tres rondas de la eliminatoria de la OFC y luego prevalecer en el playoff intercontinental contra el quinto clasificado de las eliminatorias CONMEBOL para el Mundial 2022. En este duelo, sin embargo, el representante oceánico siempre se considera un forastero.

Equipos participantes de las eliminatorias de la OFC

Equipos de las eliminatorias para Qatar 2022
🇦🇸 Samoa Americana 🇸🇧 Islas Salomón
🇨🇰 Islas Cook 🇼🇸 Samoa
🇫🇯 Fiji 🇵🇫 Tahití
🇳🇨 Nueva Caledonia 🇹🇴 Tonga
🇳🇿 Nueva Zelanda 🇻🇺 Vanuatu
🇵🇬 Papúa Nueva Guinea

Calendario de las eliminatorias de Oceanía para Qatar 2022

Tan pronto como se establezca el calendario de las eliminatorias para la Copa Mundial 2022, encontrarás toda la información aquí.

4 equipos compiten en la ronda 1

Como ya mencionamos, un total de 11 equipos participarán en el camino por clasificar en la Copa Mundial 2022. En la primera ronda, sin embargo, solo 4 equipos están en acción en forma de fase de grupos.

Las 4 naciones peor ubicadas en la clasificación mundial de la FIFA jugarán por la victoria de grupo y el ascenso asociado a la segunda ronda. Todos juegan contra todos, pero solo una vez, por lo cual no hay partido de vuelta.

Nueva fase de grupos en la ronda 2

El ganador de la primera ronda y los 7 equipos restantes se dividirán en 2 grupos de 4 equipos cada uno para la segunda ronda de las eliminatorias.

Las tres naciones mejor ubicadas en cada grupo avanzan en la ronda 3, las dos naciones en cuarto lugar son eliminadas. Nuevamente, como en la ronda 1, siempre hay un solo juego contra el otro equipo y no hay juego de vuelta.

Ronda 3: La fase de grupos decisiva y el duelo eliminatorio

En la tercera ronda, los 6 equipos restantes compiten en una fase de grupos decisiva por el lugar de partida para el playoff intercontinental. Los 6 equipos se dividen en 2 grupos de 3 equipos cada uno, cada uno jugando uno contra el otro. A diferencia de las rondas 1 y 2, los partidos de la tercera fase de grupos decisiva se juegan con un partido de vuelta. Entonces, cada nación juega un total de 4 juegos.

Los respectivos ganadores de grupo luego juegan en un duelo eliminatorio con un viaje de ida y vuelta por el lugar de inicio de la OFC en los playoffs intercontinentales. Después de que Australia se cambiara a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en 2006, Nueva Zelanda siempre ha podido conseguir un lugar en el playoff intercontinental. Sin embargo, los neozelandeses solo han logrado participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ronda 4: El playoff intercontinental

En la cuarta ronda de las eliminatorias, está pendiente el playoff intercontinental. Aquí se decide en un viaje de ida y vuelta si la OFC puede enviar un representante a Qatar o no. Una cosa ya es segura de antemano: el equipo oceánico tendrá muy difícil clasificarse contra el quinto puesto en las eliminatorias de la CONMEBOL.

Esto también se muestra con una mirada al pasado playoff intercontinental para la Copa Mundial 2018 en Rusia. A pesar de que el representante sudamericano Perú no se ha clasificado para una final de la Copa Mundial en 36 años, Nueva Zelanda entró al duelo como un claro perdedor en las apuestas de la Copa del Mundo.

El partido de ida en Wellington terminó en empate 0-0, pero en el partido de vuelta los peruanos lograron imponerse 2-0 y se alegraron de recibir el tan esperado boleto mundialista.

 

Más sobre las eliminatorias para el Mundial 2022 de los otros continentes: