Carlos Queiroz se va de la selección de Colombia

Lectura: 5 min.

Carlos Queiroz dejó de ser el seleccionador de Colombia mediante un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol.

La salida del portugués se dio después de las derrotas de la selección con un 0-3 contra Uruguay y 6-1 contra Ecuador, dejando al conjunto colombiano en séptimo lugar de las Eliminatorias de CONMEBOL a la Copa Mundial de Qatar 2002. La institución emitió un comunicado donde indican que «La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el director técnico Carlos Queiroz acordaron la no continuidad del entrenador al frente de la Selección Colombia Masculina de Mayores».

«Para la FCF fue un orgullo contar con él durante casi dos años, en los cuales nos brindó toda su capacidad de trabajo, conocimiento y experiencia, de la cual venía precedido internacionalmente. El aporte que nos deja, servirá para proseguir el desarrollo de los proyectos que se vienen adelantando con todas las selecciones de nuestro país», agregó la organización.

Desde su llegada a Colombia en febrero de 2019, el portugués utilizó a 43 jugadores, ha dirigido 18 partidos, en los cuales ha logrado nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas, logrando un rendimiento de 59%, aunque la baja en este indicador fue lo que causó su salida. El rendimiento de Colombia cayó al 33%.

«Una crisis de resultados»

En una entrevista con la emisora de radio colombiana La FM, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, declaró: «Este es un tema que es doloroso en el mundo del futbol y que desafortunadamente se produjo. Debo destacar que Queiroz es un profesional con una ‘bastísima’ experiencia internacional y él llegó con el anhelo de cambiar cosas en el futbol, creo acá ocurrió una crisis de resultados conllevó a que de mutuo acuerdo él diera un paso al costado».

Sobre los presuntos enfrentamientos en los vestuarios y una selección de Colombia en crisis, Jesurún negó tal situación: «Jamás hubo incidentes en los vestuarios y todo lo que hubo fueron rumores, que no eran ciertos y la situación con el técnico fue con base a las derrotas de los anteriores partidos».

Jesurún explicó que Carlos Queiroz «se enamoró de Colombia» y tenía un «proyecto muy bien encaminado» para lograr que el equipo llegara a la Copa Mundial de Qatar 2022, «pero esto no se produjo y eso hizo que el comité ejecutivo de la federación decidiera de mutuo acuerdo a hacer un alto».

¿Cuánto le pagarán a Carlos Queiroz?

Luego de que se hiciera oficial la salida del seleccionador, Ramón Jesurún habló sobre los rumores sobre la cantidad que deben pagar al entrenador como indemnización por terminar el contrato antes de la fecha establecida: “Se le pagará una cifra económica, no la que se está especulando. Pero sí se llegó a un arreglo amigable”. Los rumores apuntaban a la cantidad de 2 millones de dólares, pero fueron desmentidos. De todas formas, Jesurún confirmó que hay acuerdos de confidencialidad sobre la negociación.

Se rumoró que Queiroz ganaba unos 3,5 millones de dólares al año junto con el cuerpo técnico que dirigía, lo cual da un total de 4,6 millones en los 16 meses que estuvo al frente de la selección. Sin embargo, nunca se conoció la cifra oficial y en medio de la pandemia el entonces DT ofreció la posibilidad de una reducción salarial de la cual tampoco se conoció el porcentaje ni el monto.

Carlos Queiroz se despide, pero: ¿quién será el nuevo entrenador?

El  Comité Ejecutivo de la FCF manifestó que la búsqueda de un nuevo director técnico está en marcha. Deben apurarse, ya que los próximos partidos de Colombia son en marzo, primero ante Brasil en Barranquilla y luego en Asunción contra Paraguay, en el marco de la quinta y sexta jornada de las eliminatorias al mundial.

Carlos Queiroz publicó en su cuenta de Instagram una despedida con agradecimiento por la oportunidad de estar al frente de la selección.

“Querido equipo. Cuando decir adiós no es fácil, significa que solo tenemos motivos para expresar con orgullo nuestra enorme gratitud por la oportunidad y el honor que me han otorgado la Federación Colombiana de Fútbol y su presidente de servir a la Selección Colombia. Por la confianza, lealtad y privilegio de haber trabajado y dirigido personas con tanto talento y dedicación, desde los jugadores hasta todo el cuerpo técnico, a quienes rindo mi homenaje por todos los esfuerzos y sacrificios en su mejor propósito”, declaró el ex DT.

Pasado y futuro de Colombia en la Copa América

En la Copa América 2019, celebrada en Brasil, Colombia no recibió goles y se despidió invicta, pero fue eliminada por Chile en una ronda de penales, ya en la fase de cuartos de final.

No solo por las eliminatorias debería preocuparse la FCF. La Copa América 2021 comienza pocos meses después del partido de Colombia contra Brasil. Este primer encuentro del año sería en marzo y el partido inaugural de la Copa América 2021 es en junio, siendo además Colombia la sede principal junto con Argentina. La selección necesitará tiempo para adaptarse a un nuevo Director Técnico y el equipo está a dos puntos de la zona de clasificación.

Más información sobre la Copa América 2021 en junio y julio: